in

Más de 70 cubanos murieron en 2021 por causas atribuibles al castrismo, según informe

Al menos 76 ciudadanos cubanos murieron en el año 2021 por causas atribuibles al régimen cubano, según un informe de Archivo Cuba.

Al menos 76 ciudadanos cubanos murieron en el año 2021 por causas atribuibles al castrismo, esto según un informe de la organización Archivo Cuba, con el cual se elevó a 9 mil 397 el número total de víctimas del régimen cubano desde el año 195
Entre las víctimas del 2021 se encuentra Diubis Laurencio Tejeda, quien fue asesinado de un balazo por un Policía en La Güinera en las protestas del 11J. Foto: Composición de CPEM

Al menos 76 ciudadanos cubanos murieron en el año 2021 por causas atribuibles al castrismo, esto según un informe de la organización Archivo Cuba, con el cual se elevó a 9 mil 397 el número total de víctimas del régimen cubano desde el año 1959.

Según la información revelada en el documento, del número total de muertes, cinco corresponden a ejecuciones extrajudiciales, tres a muertos en custodia (una en huelga de hambre), dos en servicio militar forzado, dos suicidios/presuntos suicidios no en custodia, dos activistas por negárseles atención médica y 62 en busca de asilo, de los cuales 38 se desconocen sus identidades.

Archivo Cuba documentó “el costo en vidas del régimen cubano con el desglose de 9.397 casos de muerte y desaparición para el período de Castro y de 2.075 para el período de Batista”.

La organización aclaró que, se considera un caso “documentado” aquel que tiene suficiente información creíble, entre ellas, el nombre de la víctima, por esta razón se estima que el número real de muertes atribuidas al régimen es mayor.

Cabe destacar que, entre las víctimas del 2021 se encuentra Diubis Laurencio Tejeda, quien fue asesinado de un balazo por un Policía en La Güinera, en las históricas protestas que ocurrieron en Cuba el 11 de julio.

Archivo Cuba tiene informes de al menos 35 cubanos más fallecidos en intentos de salida de la isla

Los adolescentes cubanos de 18 años de edad, Annier González y Carel Gutiérrez también integran la lista de muertes atribuidas al castrismo, cabe destacar que, González se suicidó el 4 de julio del 2021 en la prisión habanera Combinado del Este y Gutiérrez murió aplastado por siete tubos de acero el 20 de noviembre de 2021, ambos jóvenes no querían prestar el servicio militar.

La organización incluyó entre los fallecidos en custodia del régimen a Mykel Sánchez, de 35 años de edad, quien murió el 6 de mayo de 2021 en el Hospital Nacional de La Habana, luego de haber realizado una huelga de hambre por 19 días, asimismo a Elíades Peña Carballo, de 47 años, quien presuntamente fue asesinado a golpes en una estación de policía en Manatí, Las Tunas, el 4 de mayo de 2021.

En el documento, Archivo de Cuba afirmó que, tienen “informes de prensa creíbles sobre al menos 35 cubanos más fallecidos o desaparecidos en intentos de salida de Cuba con el objetivo de obtener asilo”.

“Las fechas y circunstancias se conocen, sin embargo, no se ha podido acceder a nombres, sexo y edad para poder documentar dichos casos y añadirlos a la base de datos”, indicó la organización liderada por la investigadora María Werlau.

LEE TAMBIÉN: Farruko recibe carta de niño encarcelado en Cuba: “Solo pido misericordia” – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Presunto asesino en serie cubano presentado en Miami

Miami: Presentan cargos contra presunto asesino en serie cubano (+VIDEO)

Cancelan concierto de Buena Fe en Canadá

Buena Fe espera reconocimiento de vacunas cubanas para viajar al extranjero ¿cuándo será eso? (+VIDEO)