El Tribunal Municipal de Camagüey impuso condenas de hasta 9 años a 11 manifestantes que participaron en las históricas protestas del 11 de julio, cabe destacar que, todos los ciudadanos cubanos habían sido juzgados en diciembre.
Bárbaro Alberto Ledys Núñez y Yosbel Curbelo, fueron los ciudadanos cubanos quienes obtuvieron las máximas sanciones de nueve años en la cárcel, mientras tanto, Pedro Castillo Mauri, un vendedor y activista fue sancionado a siete años y Yuniesky Jackson Menson, Miguel Ángel Fernández Marrero, Ángel Jesús Velíz Marcano y Dixán Gaínza Moré recibieron condenas de seis años de privación de libertad.
Por otra parte, Bryan Izaguirre Usiel, David Abreu, Marcelino Sogo y Jonathan Pérez fueron condenados a tres años de privación de libertad subsidiada con término de trabajo correccional con internamiento.
RECOMENDADO: Cuba: Así se vivieron las protestas en Florida, Camagüey (+ VIDEO)
Según la información suministrada por Ailex Marcano, madre de Ángel Jesús Velíz Marcano, la sentencia de su hijo se la entregó un oficial en la prisión Cerámica Roja de Camagüey, donde se encuentra recluido el antillano de 27 años de edad.
“Le piden ya como sentencia seis años de privación de libertad a mi hijo”, denunció Marcano a Radio Martí, esta madre cubana dijo que la fiscalía fue incapaz de comprobar que los manifestantes del 11J cometieron los falsos delitos de “desorden público” y “atentado”, por lo tanto, afirmó que, apelará la sanción dada al joven.
“No se comprobó para nada, porque nadie lo acusa de que fuera violentado por él, ni dañó a nadie. Le rebajan dos años”, comentó.
Cabe destacar que, el día jueves Disney Azahares, hermana de Gaínza Moré, hizo un “toque de cazuelas” en protesta por esta decisión, contenida en un documento formulado por la entidad de justicia el pasado 2 de febrero.
“Hoy, más fuerte que nunca, pido libertad para mi hermano Dixán Gaínza Moré, preso injustamente, con una condena de seis años. ¡Libertad! ¡Patria y Vida!”, fueron las peticiones de Azahares.
Redacción de Cubanos por el Mundo.