in

Cubanos en Italia denuncian realización de San Remo en Cuba organizado por el castrismo

Cubanos residentes en Italia denunciaron ante el ministro de cultura de Italia Darío Franceschini, que el Festival del San Remo en Cuba está siendo organizado por el régimen

Cubanos en Italia denuncian realización de San Remo en Cuba organizado por el castrismo
Cubanos en Italia denuncian que San Remo es organizado por el régimen / Foto: Composición de Cubanos por el Mundo

Un grupo de cubanos residentes en Italia presentó una denuncia sobre la realización del Festival de San Remo Music Awards en Cuba, la cual fue enviada por correo postal en una carta para el ministro de cultura de Italia Darío Franceschini.

Los antillanos en el país europeo expresaron en la misiva que, este evento está siendo organizado en la isla por el régimen y sus cómplices, mientras que el país atraviesa por la “peor crisis económica, sanitaria y social de los últimos 63 años”.

Los firmantes del documento eran de nueve asociaciones de cubanos en Italia: “Movimiento di Opposizione, Las Guerreras”, “Organizzazione di volontariato, Democrazia e Libertà”, Consejo Europeo-Cubano, “Associazione 17 DICEMBRE”, “Movimento San Isidro-Italia”, Partido Nacionalista Cubano, “Colizione Democrazia e Libertà”, “SOS.CUBA.NAPOLI”, y Embajada Cívica Cubana (E.C.C.).

El Festival de San Remo fue planificado por el director del evento, Nicola Convertino. En Cuba está previsto hacerse entre los días 5 y 10 de abril y ha sido promocionado como un “memorable concierto en La Habana”, el cual “representa un espacio clave para relanzar el turismo e incentivar la entrada de dinero”, menciona la misiva.

Los antillanos advirtieron en la carta que “la comunidad cubana está consternada por la decisión de realizar un evento festivo de profundas raíces democráticas como el Festival de Sanremo en Cuba, y nos preguntamos cómo es posible que patrocine acríticamente un sistema de gobierno que considera la cultura como patrimonio único e exclusivo al servicio del Partido Comunista, limitando la libertad del arte como expresión genuina de las diferentes opiniones, sentimientos y pensamientos en el ámbito social”.

Lea también: Arzobispo de La Habana recibió a familiares de los presos políticos cubanos

Los cubanos en Italia consideran que realizar dicho evento, busca humillar al pueblo cubano y recordaron que diversos artistas internacionales, entre ellos Alex Ubago, Kalimba y Andy y Lucas han cancelado su participación en el evento para no apoyar al régimen.

Asimismo, recuerdan que cientos de personas, entre ellos menores de edad, permanecen encarceladas en al isla por razones políticas, lo cual representa un acto represivo, siendo precisamente quienes pertenecen al gremio artístico y cultural en Cuba, quienes más han sido víctimas de la represión del castrismo.

“El pueblo cubano vive en el dolor por el altísimo número de muertes que ha causado la pandemia de COVID-19, muertes evitables en ocasiones, provocadas por la falta de oxígeno, tratamientos terapéuticos y la inadecuada gestión sanitaria, a veces tardía y en algunos casos inexistente. ¿Qué deberíamos celebrar?”,

recuerda la carta enviada al ministro de Cultura.

Lea también: Cantante cubana Señorita Dayana presenta a su hija Victoria a sus seguidores en redes sociales

En el mismo orden, los cubanos en Italia que firmaron la petición explicaron al ministro de Cultura italiano que muchas de las limitaciones a la libertad recayeron sobre el Movimiento San Isidro, organización que reaccionó contra el Decreto 349, el cual “obliga a cualquier tipo de iniciativa artística a pasar por la censura del Ministerio de Cultura”, lo que ha generado una ola de represión, con el encarcelamiento de sus líderes en prisiones de máxima seguridad, con procesos injustos donde no han tenido derecho a defensa legal, el régimen ha fabricado cargos falsos, entre otras incongruencias.

La misiva enviada al funcionario italiano, además expresa que, el régimen castrista ha usado como herramienta de “terror permanente”, la represión y el injusto encarcelamiento de jóvenes artistas.

“Queremos expresar nuestra más enérgica protesta contra la realización de los Sanremo Music Awards en Cuba, exigimos respeto ante la tragedia y el sufrimiento que vive hoy nuestro país”,

finaliza el comunicado.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Absuelven a futbolista cubano Marcel Hernández tras ser acusado de delitos sexuales en Costa Rica (+ VIDEO)

Absuelven a futbolista cubano Marcel Hernández tras ser acusado de delitos sexuales en Costa Rica (+ VIDEO)

Régimen castrista arremete contra campesino cubano para desalojarlo de su vivienda

Régimen castrista arremete contra campesino cubano para desalojarlo de su vivienda