in ,

Atleta cubano Jordan Díaz no sabe si volverá a ver a su familia tras recibir la nacionalidad española

El atleta cubano Jordan Díaz confesó que no sabe si volverá a ver a su familia tras recibir la nacionalidad española

Atleta cubano Jordan Díaz no sabe si volverá a ver a su familia tras recibir la nacionalidad española
Jordan Díaz abandonó la delegación de Cuba a mediados de 2021 / Foto: Instagram

El atleta cubano Jordan Díaz, quien recientemente recibió la nacionalidad española meses después de abandonar la isla, reveló que no sabe si algún día volverá a ver su familia.

En una entrevista con el Diario Marca de España, el deportista aseguró que lo más difícil de esta situación no fue el haber renunciado a la posibilidad de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con la delegación de Cuba, sino más bien el haber dejado a su familia en la mayor de las Antillas, con la angustia de saber que probablemente, no se reúna con ellos durante los próximos ocho años.

“La gente se fija en lo deportivo, pero a mí eso me da lo mismo. Lo duro será que quizás no pueda ver a mi familia los próximos ocho años. Y eso si los vuelvo a ver. Eso es lo duro, porque solo tengo 20 años”,

dijo Jordan Díaz a Marca.

Cabe recordar que los deportistas que desertan de Cuba, tienen prohibido volver a pisar el territorio durante los próximos ocho años, lo que reduce drásticamente las posibilidades de Díaz de volver a sentir el calor familiar.

Cabe recordar Jordan Díaz, de 20 años y con talento en el triple salto, abandonó la delegación cubana a mediados del año pasado, cuando esta se encontraba en Castellón justo ante de acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio.

No obstante, el deportista reveló que tenía que tomar un vuelo a la ciudad de Oslo, en Noruega, donde se llevaría a cabo un meeting de la Diamond League. Fue ahí donde tomó la trascendental decisión y sin titubear, puso rumbo a Zaragoza donde fue recibido por un tío.

“Tenía que volar al meeting de Oslo, de la Diamond League. Pero cogí mi pasaporte y me fui de allí. Me marché a Zaragoza, donde vive uno de mis tíos al que estoy muy agradecido por todo lo que me ha ayudado. Me dio techo y comida y gracias a él pude sobrevivir”.

Fue a partir ahí cuando estableció contacto con Ana Peleteiro (medalla de bronce en Tokio), quien lo ayudó a reportar su caso a las autoridades españolas.

Ahora con la nacionalidad española, este atleta cubano tendrá que esperar algunos años para poder representar a la nación ibérica en eventos internacionales, según las reglas establecidas por World Athletics.

Actualmente, es entrenado por el excampeón olímpico Iván Pedroso, y además de Peleteiro, cuenta con la guía de nada más y nada menos que la campeona venezolana Yulimar Rojas, considerada actualmente una de las mejores en el triple salto a nivel mundial.

OTRAS NOTICIAS: Dita Charanzová exige a la Unión Europea más acciones contra el régimen cubano (+ VIDEO)

Redacción de Cubanos por el Mundo

Written by Mateo Orozco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tromba marina causa daños en el este de La Habana (+ VIDEO)

Tromba marina causa daños en el este de La Habana (+ VIDEO)

HRW expone casos de presos políticos cubanos

HRW expone casos de presos políticos cubanos