in

Cuba tiene el segundo peor índice de democracia de América Latina

Cuba es el segundo país con el índice más bajo de democracia en América Latina, según la revista británica The Economist

Cuba tiene el segundo peor índice de democracia de América Latina
Cuba tiene un bajo índice de democracia /Foto: Composición de Cubanos por el Mundo

La revista británica The Economist calificó a Cuba, como la segunda peor democracia de América Latina en el Índice Mundial de Democracia. Esta categoría fue publicada en el informe anual de la Unidad de Inteligencia de la referida revista.

La Mayor de las Antillas recibió esta calificación por los indicadores que son muy similares a los de Nicaragua y quedó por delante de Venezuela, que sigue al final de la cola en la región.

Dicho estudio sobre democracia evalúa lo saludable que son los modelos políticos de 167 países y deja muestra que Cuba ha caído dos puntos (de 140 a 142) en relación con el año pasado, al igual que Nicaragua en el puesto 140 y Venezuela en el 151, en la categoría de “regímenes autoritarios”.

Este estudio se basa en analizar cinco puntos: los procesos electorales y pluralismo; funcionamiento del Gobierno; participación política; cultura política democrática; y libertades civiles.

En tal sentido, Nicaragua tiene el peor índice de democracia, seguido por Cuba; mientras que Uruguay es el país más democrático de la región y ocupa el lugar 13 en el ranking mundial, junto a Nueva Zelanda, Suecia, Luxemburgo, Reino Unido, Corea del Sur, Japón e Islas Mauricio, siendo Noruega la nación con la democracia más sana del mundo.

En la categoría de los “regímenes autoritarios” además de los referidos países de Latinoamérica, también se encuentran Argelia, Egipto, Rusia, Ruanda, Vietnam y China, entre otros. En el último puesto está Afganistán, el cual actualmente está gobernado por los talibanes, lo cual lo deja como el país menos democrático del mundo.

Vale resaltar que, el informe de The Economist indica que en el 2021 la democracia flaqueó en la mayoría de los países bajo estudio.

Un total del 6,4% de la población mundial vive hoy en “democracias plenas”, mientras que un tercio del planeta estaría bajo “regímenes autoritarios” y el peor escenario lo tiene América Latina, debido a que la calificación promedio de la región perdió 0,26 puntos, frente al 0,22 de América del Norte y el 0,16 de Asia y Australia.

Lea también: Muestran el estado crítico en que se encuentran las viviendas en la Isla de la Juventud (+ VIDEO)

La revista indica que, índices similares se produjeron en el 2010, con la crisis financiera global.

En el informe hacen referencia a que en América Latina hay un “descontento de la opinión pública con la gestión de la pandemia de coronavirus por parte de los gobiernos”.

En tal sentido, mencionan que Argentina sufrió un descenso de 0,14 puntos en relación con el año anterior, por lo cual este país recibe una calificación de “democracia imperfecta”, mientras que Chile, que hasta el 2020 ocupó el segundo lugar de la región, cayó al tercer puesto, dejándole su anterior espacio a Costa Rica.

México, Ecuador y Paraguay dejaron de ser “democracias imperfectas” y pasaron a “regímenes híbridos”.

Por su parte, en Europa, España dejó de ser una “democracia plena” para tener una “democracia deficiente”, junto a Francia.

Estados Unidos, Israel y Sudáfrica., también están en la categoría de democracia deficiente.

“Los resultados reflejan el impacto negativo de la pandemia en la democracia y en la libertad en el mundo por segundo año consecutivo, con la extensión considerable del poder del Estado y la erosión de las libertades individuales”,

indica el estudio.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Detienen a 12 migrantes cubanos por ingresar de manera irregular a Guatemala

Detienen a 12 migrantes cubanos por ingresar de manera irregular a Guatemala

Estados Unidos dice que el régimen convirtió a más de 700 cubanos manifestantes del 11J en presos políticos

Estados Unidos dice que el régimen convirtió a más de 700 cubanos manifestantes del 11J en presos políticos