El Gobierno de EEUU ratificó que todavía no tiene fecha para la reapertura de su Embajada en La Habana; sin embargo, dijo que está considerando “opciones” sobre ese tema.
La información fue ofrecida en un comunicado, por parte de un portavoz del Departamento de Estado al ser preguntado por la agencia EFE, sobre la posibilidad de reapertura de la actividad consular en Cuba.
“La Administración se comprometió a explorar opciones para asegurar el personal apropiado en la Embajada de Estados Unidos en La Habana para facilitar las relaciones diplomáticas y con la sociedad civil, así como a ofrecer servicios consulares, mientras que se mantiene un plan apropiado de seguridad”, dijo la fuente que prefiere mantenerse en anonimato.

Aunque el portavoz del Departamento de Estado dijo que en este momento no hay cambios específicos que anunciar sobre una posible reapertura de la embajada, dijo que entre las opciones se “incluye el envío de trabajadores temporales o de largo plazo”.
Es importante recordar que hace aproximadamente una semana, Brian A. Nichols, el jefe del Departamento de Estado para América Latina, dijo en una comparecencia que se estarían enviando funcionarios consulares temporales a La Habana “en un futuro no muy distante”, y esto ha despertado la expectativa en Cuba.
EEUU redujo al mínimo la cantidad de personal de su Embajada en La Habana y trasladó los servicios consulares a terceros países, luego de que en el año 2017 varios diplomáticos sintieran unos misteriosos problemas de salud que posteriormente fueron llamados “Síndrome de La Habana” y que se han extendido a otros países.
Todavía los motivos de esta rara enfermedad se desconocen, pero por parte de Estados Unidos continúan las investigaciones para determinar sus causas.
TE PUEDE INTERESAR: EEUU responde sobre solicitud de reapertura de su Embajada en La Habana
Redacción Cubanos por el Mundo