La periodista cubana Yailén Insua Alarcón, quien trabajaba en medios oficialistas del régimen cubano y quedó varada junto a su esposo en el Aeropuerto El Dorado, ubicado en la capital colombiana Bogotá, recibió un salvoconducto de Colombia, con el cual ya podrá ingresar al país.
Según la información suministrada por el medio televisivo Red+, un juzgado le otorgó el permiso, pero hasta la tarde este viernes todavía Migración Colombia no había cumplido el fallo.
Insua Alarcón, quien laboró en Cuba en el Sistema Informativo de la Televisión Cubana indicó que, su solicitud de tutela le fue aprobada. “Un juez decidió que podría ingresar a territorio colombiano, que me dieran un salvoconducto, pero estamos esperando a Migración, que no ha venido. Tiene 24 horas para responder y no han llegado todavía”, agregó.
🔊Cubana que está pidiendo asilo en Colombia recibió permiso para entrar al país, pero @MigracionCol no ha llegado a El Dorado para hacer cumplir la orden.
— red+ noticias (@RedMasNoticias) February 11, 2022
🔴Red+ Noticias conoció en exclusiva que el juzgado compulsará copias a la Fiscalía porque no se ha acatado el fallo. pic.twitter.com/GW4Bk95uyL
Cabe destacar que, la periodista cubana Yailén Insua Alarcón está junto a su esposo desde el pasado 5 de febrero en una zona de tránsito en el Aeropuerto El Dorado, desde donde pidió asilo político al gobierno colombiano alegando que, su vida en Cuba peligra, pese a ello, su solicitud fue denegada debido a que técnicamente no había ingresado a territorio colombiano.
El abogado de la pareja cubana, Kalev Giraldo Escobar precisó que, el juzgado verificará copias de su fallo ante la Fiscalía General de la Nación para que la autoridad migratoria colombiana proceda a acatarlo.
Periodista cubana: “Si regreso a Cuba, me pueden desaparecer”
Es importante mencionar que, Insua Alarcón tenía previsto llegar a Nicaragua junto a su esposo, pero el régimen de dicho país les negó la entrada.
“Si regreso a Cuba, como estoy regulada, voy a cumplir prisión o me pueden desaparecer incluso. Todo por mi manera de pensar”, dijo la comunicadora.
“Salgo de Cuba porque estaba en una situación que ya no podía resolver. Desde el año 2017 no puedo trabajar en lo que estudié, en el periodismo. Hago trabajos extras, porque la Seguridad del Estado siempre va por la diferencia de pensamiento que tengo con el sistema que hay en mi país”, dijo a Caracol TV.
La periodista cubana Yailén Insua Alarcón fue directora general de la revista televisiva “Buenos Días” y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular en su VII legislatura.
Redacción de Cubanos por el Mundo.