El juicio previsto para este lunes contra los activistas Taimir García Meriño, Adrián Góngora Santiesteban y Damián Hechavarría Labrada, presos desde abril del 2021 por expresar su descontento con las multas contra los cuentapropistas, fue suspendido por tercera ocasión.
Es importante recordar que, la Fiscalía pide siete años de prisión a Damián Hechavarría, y entre 2 y 5 años para los cuentapropistas Taimir García Meriño y Adrián Góngora, todos están siendo acusados de los falsos delitos de “atentado”, “desobediencia” y “desacato”.
Mediante una entrevista a Radio Martí, Holmis Rivas Carmenate, esposo de Taimir García Meriño contó que, cerca de las 8 y media de la mañana, (hora prevista para el juicio), se acercaron al Tribunal Popular Municipal de Las Tunas para pedir una explicación sobre por qué se había suspendido el mismo.
Serán FALSAMENTE JUZGADOS el Próximo 14 de Febrero 3 valientes de Las Tunas: #TaimirGarciaMeriño #AdrianGongoraSantiesteban #DamianHechavarria SUS DELITOS? Protestar X los abusos de la dictadura VS el mancillado pueblo 🇨🇺 #LibertadParaLosPresosPoliticos https://t.co/pdifZJVy5e pic.twitter.com/E8hK1tvw4L
— Freedomislife (@lifeandfreedoom) February 11, 2022
“Nos atendió un señor que no se identificó y, de mala forma, nos informó que el juicio estaba cancelado. Le preguntamos el motivo y nos dijo, también agresivamente, que ellos no tienen que darnos explicaciones de lo que allí se disponía”, relató.
“Tenemos entendido que los tribunales son para impartir justicia, pero parece que eso no funciona igual para los opositores”, agregó.
Según la información suministrada por el medio antes mencionado, dos días antes del juicio, la esposa de Hechevarría había recibido una llamada en donde le informaron que el juicio lo habían suspendido porque la presidenta de la Sala se encontraba positiva al coronavirus.
Es importante recordar que, los tres activistas tuneros llevan casi 10 meses en prisión preventiva, tiempo que excede los términos del proceso penal.
Taimir García Meriño se encuentra recluida en la prisión de máxima seguridad Granja Cinco mientras que, Damián Hechavarría Labrada y Adrián Góngora Santiesteban se encuentran arrestados en la cárcel provincial de Las Tunas, conocida como El Típico, todos fueron detenidos luego de protagonizar el 21 de abril del 2021 una protesta pacífica en Las Tunas luego de que los inspectores del régimen le impusieran una multa de 8 mil pesos.
Redacción de Cubanos por el Mundo.