Este martes, Estados Unidos reiteró su apoyo al artivista Luis Manuel Otero Alcántara, secuestrado por la dictadura desde el pasado 11J, y recalcó las terribles condiciones en las que permanece recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay.
En su cuenta de Twitter, la nación norteamericana también mencionó que, hasta el día de hoy, el opositor no tiene cargos formales ni fecha de juicio, a poco más de siete meses después de su arbitraria detención.
“Luis Manuel Otero Alcántara continúa recluido en una prisión de máxima seguridad sin cargos formales ni fecha de juicio 7 meses después de su detención el 11J”,
dijo Estados Unidos a través de su Embajada en Cuba.
@LMOAlcantara continúa recluido en una prisión de máxima seguridad sin cargos formales ni fecha de juicio 7 meses después de su detención el #11J. El regimen debe liberarlo de inmediata e incondicionalmente a Luis Manuel y le permita recuperarse en su casa con sus seres queridos.
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) February 15, 2022
En tal sentido, las autoridades de ese país exigieron al régimen castrista la libertad inmediata de Otero Alcántara, quien además corre un grave peligro dentro del penal. “El régimen debe liberarlo de inmediata e incondicionalmente a Luis Manuel y le permita recuperarse en su casa con sus seres queridos”, aseveraron.
Situación de Luis Manuel Otero Alcántara
El pasado mes de enero, Luis Manuel Otero Alcántara había decidido iniciar una huelga de hambre, hecho por el que fue trasladado a un “área restringida” dentro de la cárcel de Guanajay. Al mismo tiempo, renunció a todos sus derechos como preso, alegando que no hay motivo alguno para que él esté encerrado en las mazmorras del castrismo.
Sin embargo, la activista Claudia Genlui contó días más tarde, que el artista se había comunicado con su familia a través de una llamada telefónica. La conversación se dio luego de la preocupación de sus seres queridos por su estado de salud, que además los llevó a exigir fe de vida.

A pesar de que evidentemente se encontraba vivo, aseguró para entonces sentirse “muy débil y dañado”, debido a los maltratos propiciados por los esbirros de la dictadura.
Hace pocos días, más de 50 intelectuales, artistas y activistas cubanos y extranjeros firmaron una declaración para exigir la liberación inmediata del preso político.
RECOMENDADO: Más de 50 intelectuales y artistas firman declaración por la libertad de Luis Manuel Otero Alcántara
Redacción de Cubanos por el Mundo