in ,

Expresidente de Honduras detenido tras pedido de extradición de EEUU por narcotráfico (+ VIDEO)

Juan Orlando Hernández fue solicitado por Estados Unidos por narcotráfico y uso de armas durante su gobierno en Honduras

Expresidente de Honduras detenido tras pedido de extradición de EEUU
El arresto se ejecutó este martes. Foto: Composición CPEM

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández fue detenido este martes luego que Estados Unidos lo solicitara con fines de extradición por narcotráfico y uso de armas.

Quien fuera presidente de la nación entre 2018 y 2022 comparecerá este miércoles ante el juez, informó el ministro hondureño de Seguridad, Ramón Sabillón.

“Él (Hernández) queda internado en esta sede de la (fuerza especial Cobras) de la Policía y mañana (miércoles) a las 10.00 de la mañana (16.00 GMT) será presentado en la Corte (Suprema de Justicia)”

dijo Sabillón en una comparecencia de prensa de Honduras

Juan Orlando Hernández fue capturado bajo un riguroso dispositivo de seguridad que desde la noche del lunes, 14 de febrero, rodeó su residencia en una zona exclusiva de la capital hondureña.

Precisamente, la operación de captura la encabezó el ministro Sabillón. El exgobernante fue esposado de manos y pies frente al portón de entrada de su residencia.

Cargos contra el expresidente de Honduras

La embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, capital de Honduras, afirmó este martes que Hernández “participó en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares”.

Asimismo, autoridades norteamericanas informaron que la droga se movilizó “por rutas aéreas y marítimas, y para transportar las drogas hacia el oeste de Honduras, hacia la frontera con Guatemala, y finalmente a los Estados Unidos”. Así lo indicó la legación diplomática en una extensa nota dirigida a la Cancillería hondureña en Tegucigalpa, en la que confirmó la solicitud de captura de Hernández con fines de extradición.

Te podría interesar: Copa Airlines deja de vender boletos de Cuba a Nicaragua

Hasta los momentos, el expresidente de Honduras enfrenta tres cargos, entre ellos “conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos (…) con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos”.

También se le acusa de usar o portar armas de fuego, ametralladoras y dispositivos destructivos. Además, se le imputa un tercer cargo por “conspiración para usar o portar armas de fuego (…) en apoyo a la conspiración de importación de narcóticos” a Estados Unidos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Activista cubano Adelth Bonne víctima de asalto con arma blanca en La Habana

Activista cubano Adelth Bonne víctima de asalto con arma blanca en La Habana

27 migrantes cubanos interceptados por la policía en Honduras

21 migrantes cubanos interceptados por la policía en Honduras