in

ONGs sudafricanas exigen a Pretoria no regalar dinero al régimen de Cuba

La millonaria donación fue anunciada por el viceministro de Alvin Botes el pasado 2 de febrero ante el Comité de Cartera Parlamentaria de su departamento. 

ONGs piden a Sudáfrica no seguir regalando dinero a Cuba
Reunión el embajador cubano en Sudáfrica, Enrique Orta González, con la vicedirectora general para las Américas y Europa del DIRCO, Maud Dlomo. / Foto: Facebook

Unas 50 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en toda Sudáfrica, exigieron al Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación (DIRCO) del Gobierno Nacional, no seguir “regalando” dinero al régimen de Cuba, luego de donar 50 millones de rands. 

La millonaria donación fue anunciada por el viceministro de Alvin Botes el pasado 2 de febrero ante el Comité de Cartera Parlamentaria de su departamento. 

El viceministro argumentó que dicha donación se debe a las conexiones “histórico-políticas” que existen entre Sudáfrica y Cuba. 

El presidente del comité, Supra Mahumapelo, dijo entonces que apoya las relaciones entre Sudáfrica y Cuba porque sirven como un modelo ejemplar de cooperación Sur-Sur.

RECOMENDADO: Sudáfrica devolvió Interferón comprado a Cuba sin pagar monto exigido por el régimen

“Aplaudimos al Gobierno por su consistencia en apoyar a Cuba. Agradecemos al pueblo cubano por haber luchado desinteresadamente junto al pueblo de Sudáfrica durante la lucha contra el apartheid. La relación se ha convertido en una base ideológica colectiva de resistencia y desarrollo social que incorpora cada vez más aspectos de la economía y la salud”, dijo el funcionario.

Sin embargo, no hizo ningún tipo de referencia a los atropellos que el régimen de Cuba comete contra su pueblo. 

Aprovechó por supuesto, para hacerle lobby al castrismo y exigir a Estados Unidos poner fin el embargo. 

Tras el anuncio tanto políticos de la oposición como representantes de instituciones y las redes sociales sudafricanas reaccionaron con irritación por el donativo, argumentando que existen déficits en la alimentación irresueltos en su propio país.

Marion Tanzer, gerente general de una de las organizaciones que se oponen a la decisión, Chefs with Compassion, dijo al medio local IOL que las organizaciones civiles decidieron unirse contra la donación porque creen que Sudáfrica no puede permitirse patrocinar a La Habana en un momento en que miles de sudafricanos enfrentan inseguridad alimentaria.

Redacción Cubanos por el Mundo 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Madre de joven manifestante del 11J sentenciado a prisión envía un mensaje al régimen: "Van a tener que fusilarme"

Madre de joven manifestante del 11J sentenciado a prisión envía un mensaje al régimen: “Van a tener que fusilarme”

Muere periodista Guillermo Martínez, reconocida personalidad del exilio

Muere periodista Guillermo Martínez, reconocida personalidad del exilio (+VIDEO)