in

Patria y Vida cumple un año cosechando éxitos e impulsando la lucha por un cambio en Cuba (+VIDEO)

Se cumple un año del lanzamiento de Patria y Vida, una exitosa producción musical que se convirtió en el himno de la libertad en Cuba

Patria y Vida cumple un año cosechando éxitos e impulsando la lucha por un cambio en Cuba (+VIDEO)
Artistas de Patria y Vida. Foto: YouTube

La canción Patria y Vida está cumpliendo hoy, 16 de febrero, un año desde su lanzamiento, y más que un rotundo éxito musical, se ha convertido en el himno de la libertad de todos los cubanos, además de un lema que llevan tatuado en el alma aquellos que quieren ver a su país lejos de tanta miseria y tanta desdicha.

Interpretada por Yotuel, Gente De Zona, Descemer Bueno, El Funky y Maykel Osorbo, y que cuenta con la colaboración de Beatriz Luengo, así como de Luis Manuel Otero Alcántara en el videoclip, la producción musical se llevó nada más y nada menos que dos premios Latin Grammy en noviembre pasado, uno como Mejor Canción Urbana, y el otro como Mejor Canción del Año.

Asimismo, su videoclip en la plataforma YouTube ya supera las 10 millones de visualizaciones, lo que enmarca el éxito del tema. Cabe acotar que, a estas alturas, Patria y Vida ya no es solamente un tema conocido dentro de Cuba, sino que ha trascendido también en gran parte del mundo.

No obstante, no todo es color de rosa, pues el aniversario se ve empañado de alguna manera, cuando se recuerda que uno de sus intérpretes, Maykel Osorbo, se encuentra actualmente secuestrado por la dictadura.

El Osorbo fue encarcelado en mayo de 2021, y desde entonces está recluido en la prisión de Kilo 5 y Medio de Pinar del Río, donde su salud se ha visto comprometida en varias ocasiones. De hecho, el rapero cubano se supo ganador de los Grammy dentro de la prisión, lo que ocasionó la celebración incluso de otros reclusos, y lo que también generó la colera de los esbirros castristas, privándolo de sus derechos como preso.

“Yo no celebro nada, yo me alegro de las cosas que están pasando gracias a los acontecimientos de ‘Patria y Vida’, pero, créeme, no estoy para celebrar. Estaré contento, me reiré y festejaré cuando esté con mis hermanos que han sufrido en carne propia todas estas duras circunstancias”,

dijo El Funky a la agencia EFE.
Maykel Osorbo, intérprete de Patria y Vida, actualmente secuestrado por la dictadura

Reconocimiento a Patria y Vida

Los artistas pertenecientes a Patria y Vida han recibido numerosos reconocimientos por parte de organizaciones internacionales y figuras políticas.

Joe Carollo, María Elvira Salazar, Barack Obama, Mario Díaz-Balart, Marco Rubio, Bob Menéndez, entre otros, son algunos de los políticos que han expresado su simpatía con la producción.

María Elvira Salazar y El Funky

También ha sido objeto de reportajes de medios internacionales, como por ejemplo, el Wall Street Journal.

De igual forma, Patria y Vida fue incluida entre las 50 mejores canciones de 2021 por parte de la revista Rolling Stone, un hecho que agradeció posteriormente Yotuel Romero.

Hace poco tiempo, se conoció que la exitosa canción, por si fuera poco, también fue nominada en los Premios Lo Nuestro 2022 en la categoría de “Colaboración del Año”.

OTRAS NOTICIAS: Cantantes de “Patria y Vida” reciben reconocimiento del Congreso de EEUU (+VIDEO)

Redacción de Cubanos por el Mundo

Written by Mateo Orozco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Iván Duque alerta en el Parlamento Europeo sobre injerencia en elecciones en Colombia (+ Video)

Iván Duque alerta en el Parlamento Europeo sobre injerencia en elecciones en Colombia (+ Video)

Dos presos políticos inician huelga de hambre en Cuba

Dos presos políticos inician huelga de hambre en Cuba