Este miércoles, la asociación civil Cultura Democrática, escribió una cata abierta en rechazo a las actuaciones de la compañía American Airlines, en contra de la activista cubana Anamely Ramos, a quien no dejaron abordar un avión en Miami, obedeciendo a las indicaciones del régimen castrista en Cuba, para que esta no regresara a su país.
En la misiva, la organización cita al Secretario General de Naciones Unidas, H.E. Antonio Gutierres fechada el 15 de febrero de 2021, quien menciona que “American Airlines se adhirió a los 10 Principios del Pacto Global de Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción”.
En tal sentido, la asociación civil lamentó que, un año después de asumir públicamente ese compromiso, la empresa haya violado al menos el Principio 1 y 2 cuando Anamely Ramos González, fue impedida de abordar uno de los aviones de AA y viajar desde Miami a La Habana.
#Comunicado | Carta abierta en rechazo a las actuaciones de @AmericanAir en el caso de violación de los DD.HH. de @AnamelyRamos 🇨🇺
— Cultura Democrática (@CultDemocratica) February 17, 2022
Invitamos a todas las OSC de DD.HH. a sumarse a esta carta➡️ https://t.co/qjXbYTIjQo pic.twitter.com/hhW75wOuXS
“Al impedir que la Srta. Ramos González regrese a su país de residencia, los funcionarios de su empresa violaron el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es decir el derecho a la libertad de movimiento, incluido en el Principio 1 del Pacto Global que afirma que ‘Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente dentro de su ámbito de influencia’”,
reza la carta dirigida a W. Douglas Parker, presidente y director ejecutivo de American Airlines.
Cultura Democrática también condenó que American Airlines haya cumplido con los protocolos represivos y las órdenes del castrismo, “sin ningún sustento legal”, lo cual representa una clara violación del Principio 2 que afirma que “Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos”.
#SOSCuba🇨🇺 | Las autoridades cubanas le enviaron un mensaje a American Airlines para no dejar abordar a la activista @AnamelyRamos rumbo a su país, una situación que viola sus derechos fundamentales como ciudadana cubana (Hilo) pic.twitter.com/Xfmhb7D0vI
— Cultura Democrática (@CultDemocratica) February 16, 2022
Lea también: María Elvira Salazar calificó de “cobarde” al régimen por impedir entrada a Cuba de la activista Anamely Ramos
En este orden, la organización exhortó a la compañía aérea a revisar el caso de la curadora de arte cubana, para que se le permita regresar a su país natal, Cuba.
Además, Cultura Democrática sugiere que se replantee en al compañía el compromiso para que los derechos humanos sean una prioridad ante cualquier protocolo o procedimiento.
Tras la publicación de esta carta abierta, varias organizaciones como Prisoners Defenders se sumaron a la carta y aseguraron que la aerolínea tiene una responsabilidad compartida con el castrismo en materia de violaciones de derechos humanos, al obedecer a las órdenes del régimen de no dejar abordar a Anamely Ramos.
Redacción de Cubanos por el Mundo