in ,

Denuncian que España entregó 200 mil euros al régimen de Cuba en 2018 para “mejorar la producción de Cacao en Baracoa”

El régimen de Cuba recibió 200 mil euros del gobierno de España en 2018 para “mejorar la producción de Cacao en Baracoa”, pero todo parece indicar que el dinero fue usado para otras cosas.

Denuncian que España entregó 200 mil euros al régimen de Cuba en 2018 para "mejorar la producción de Cacao en Baracoa"
España financió a la dictadura de Cuba para "mejorar la producción de cacao". Foto: Composición CPEM

La organización Cubanos por la Democracia, radicada en España, denunció que el gobierno de ese país, actualmente presidido por Pedro Sánchez, otorgó al régimen de Cuba en 2018 un total de 200 mil euros para supuestamente mejorar la producción de cacao en Baracoa en la provincia de Guantánamo.

En ese sentido, miembros de la mencionada organización, precisaron a Cubanos por el Mundo que, en diciembre de 2021 solicitaron a las autoridades españolas la documentación correspondiente sobre el donativo con el fin de conocer con detalles en que fue implementado el dinero.

Reimel Ariosa Méndez, director jurídico de Cubanos por la Democracia, explicó que, pidieron al Ministerio de Asuntos Exteriores de España que les enseñara la prueba del destino de los fondos, por lo que las autoridades accedieron y enviaron un documento en el que se muestran fotos de la supuesta inversión que hizo el régimen de Cuba con el dinero otorgado.

TE PUEDE INTERESAR: Hijo de José Daniel Ferrer fue citado para el viernes por esbirros del régimen castrista

No obstante, el representante del exilio cubano en España consideró que, esas pruebas “no justifican ni 50 mil euros” de los 200 mil que le fueron entregados a la dictadura, por lo que se puede presumir que pudieron haber sido desviados “para otras cosas” como por ejemplo la represión en contra de opositores cubanos dentro de la isla.

Denuncian que España entregó 200 mil euros al régimen de Cuba en 2018 para "mejorar la producción de Cacao en Baracoa"
Documento del régimen de Cuba sobre utilización del dinero enviado por España.

Asimismo, indicó que, la mayor parte de las “pruebas” enviadas por el gobierno de España a la organización Cubanos por la Democracia se compone de declaraciones de Humberto García Corrales, Director General del INAF, diciendo que presuntamente los “fondos se usaron para lo que se debía”, aunado de un “triste documento con fotos ni de lejos suficientes para justificar 200 mil euros”.

Ante esta situación, la organización Cubanos por la Democracia evalúa iniciar un procedimiento penal para investigar en qué fue usado el dinero otorgado por España al régimen de Cuba, al tiempo que aseguraron que no permitirán que el gobierno español siga financiando a la dictadura comunista.

LEE TAMBIÉN: CIDH expresa preocupación por manifestantes detenidos y enjuiciados por el 11J en Cuba

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Redacción CPEM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Detenidos en México los periodistas cubanos desterrados Héctor Luis Valdés y Esteban Rodríguez

Detenidos en México los periodistas cubanos desterrados Héctor Luis Valdés y Esteban Rodríguez

Cubanos protestaron frente a la Embajada de Cuba en México contra la política de destierro del régimen castrista (+ VIDEO)

Cubanos protestaron frente a la Embajada de Cuba en México contra la política de destierro del régimen castrista (+ VIDEO)