Este viernes, 18 de febrero, se registró una multitudinaria cola para comprar cigarros en el Vedado, La Habana.
De acuerdo con un reporte del medio independiente CubaNet en sus redes sociales, más de un centenar de personas se congregaron en las afueras de una tienda conocida como “La Pecera”, ubicada en la calle 23 y O, en La Rampa, con la intención de comprar el producto.
En las imágenes compartidas se muestran las enormes filas de personas intentando entrar al establecimiento. Sin embargo, las colas eran de tal magnitud que en las fotografías se aprecia cómo estas comienzan en La Pecera, pasan por frente al cine La Rampa, y sigue hasta doblar por la calle P, donde las personas esperan su turno en las dos aceras.

“Esto da pena que el gobierno no tenga o no quiera abastecer los establecimientos en un país productor de tabacos. Sin embargo los particulares vendiendo a precios descomunales y nadie ve esas cosas. Yo me pregunto hasta cuando tenemos que soportar la escasez no solo de cigarros sino de todo alimentos y demás, no me considero una persona antisocial ni mucho menos pero llega el día que la escasez de todo te frustra y explotas”
comentó el internauta Rafael Peraz

Cigarros escasean en un país tabacalero
La escasez en la mayor de las Antillas afecta los sectores alimenticios, de salud y de cualquier rubro, incluido el tabacalero.
Te podría interesar: Cubanos se quejan del salario en la isla: “No alcanza para nada” (+ VIDEO)
En Cuba no hay cigarros en los establecimientos estatales y cuando aparecen en el mercado negro el precio puede ser de hasta 130 pesos la cajetilla de Criollos. Ante esa situación, la empresa estatal TabaCuba justificó a finales de 2022 el desabastecimiento por “roturas imprevistas” en las fábricas. Aludiendo también a una falta de financiamiento para la compra de materiales y los trabajadores enfermos de la pandemia de COVID-19.

“Según estudios demográficos y de mercado, en Cuba se consumen mensualmente más de 40 millones de cajetillas de diversas marcas, y solo para La Habana haría falta destinar en cada jornada unas 400.000 cajetillas de Criollos, la marca preferida por muchos de sus consumidores”
expresó Raúl Hernández Ferrer, director de Industria de TabaCuba
Mientras las autoridades justifican la escasez de cigarros, los cubanos se quejan de los altos precios en toda la isla.
Redacción Cubanos por el Mundo