in

México otorga visa humanitaria a periodistas cubanos desterrados Héctor Valdés Cocho y Esteban Rodríguez

Luego de liberar a Esteban Rodríguez y a Héctor Luis Valdés Cocho, las autoridades mexicanas le otorgaron a los comunicadores una visa humanitaria

Autoridades mexicanas otorgan visa humanitaria a los periodistas cubanos desterrados Héctor Valdés Cocho y Esteban Rodríguez
Periodistas desterrados cubanos Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez /Foto: @PDDHElSalvador

Las autoridades mexicanas pusieron en libertad a los periodistas cubanos desterrados Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez y les otorgaron una visa humanitaria.

El activista por los derechos humanos Agustín Antonetti informó sobe la liberación de Esteban Rodríguez la noche de este viernes y agradeció la solidaridad internacional en el caso de los comunicadores que fueron desterrados por el régimen de Cuba a principios de enero.

“Ya están los dos en libertad. Hemos conseguido que les otorgen una visa humanitaria a ambos”,

indicó Antonetti.

Asimismo, el activista destacó el trabajo del Instituto Nacional de Migración (INM), por solidarizarse con la crítica situación migratoria de los periodistas cubanos desterrados y por comprender que el caso era especial por la peligrosidad del régimen cubano.

Poco después el INM confirmó la entrega de una “tarjeta de visitante por razones humanitarias”, como parte del proceso de solicitud de refugio que los también activistas cubanos registraron ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Lea también: Joven con problemas del corazón está en riesgo por falta de equipo médico en Cuba

En este orden, la entidad precisó que los periodistas de origen cubano no serán deportados, a pesar de que estos ingresaron de manera irregular a México.

“Se precisa que el 6 de febrero pasado le fue otorgado un oficio de salida a uno de ellos, para que pudiera completar, en el estado de Chiapas, el trámite de refugio que él solicitó”,

reza el comunicado oficial de INM.

También se detalla que el otro periodista permaneció hasta este viernes “en las instalaciones de la Estación Migratoria de la Ciudad de México por mandamiento judicial, derivado de un proceso de amparo que éste interpuso, pero al desistir y pedir refugio ante la Comar, se le extendió una visa humanitaria para continuar con el trámite correspondiente en esta entidad”.

Finalmente, ratificaron que ninguno de los comunicadores será regresado a la isla, al contrario, han recibido la protección establecida por las normas mexicanas, cumpliendo con la Ley de Migración y apegados al respeto de sus derechos.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Hermanas de presa política cubana denuncian que han sido amenazadas desde Cuba (+VIDEO)

Hermanas de presa política cubana denuncian que han sido amenazadas desde Cuba (+VIDEO)

¡Insólito! Exigen demostrar que tienes un hijo para comprar pañales en Cuba (+VIDEO)

¡Insólito! Exigen a los cubanos demostrar que tienen hijos para poder comprar pañales (+VIDEO)