La curadora de arte cubana Anamely Ramos escribió en su cuenta de Facebook que Maykel “Osorbo” Castillo “sigue enfermo, en un limbo legal, pero no deja de dar la pelea”, mientras permanece encarcelado.
De acuerdo a la información ofrecida por la también activista, el rapero contestatario ha vuelto a tener acceso a las llamadas luego de tres meses, por lo que está informado sobre todo lo que está pasando con el destierro de la historiadora.
Ramo ha reclamado la libertad de Maykel Osorbo y exaltó la fortaleza y resistencia del artista independiente, quien a pesar de tener más de nueve meses encarcelado injustamente, enfermo y en un “limbo legal” se mantiene firme en la lucha por la libertad de Cuba.
“Tiene que estar libre y con la atención médica adecuada. Algo distinto de eso es injusto”,
sentenció.
Asimismo, la activista citó las palabras de Maykel Osorbo: “No desisto, sabes que no desisto. Lograré entrar y estar más cerca de ti”.
Lea también: Comisión Nacional de Béisbol disminuye sanciones de peloteros que se pusieron en contacto con la prensa alternativa
Vale resaltar que, el rapero contestatario se encuentra encarcelado desde mayo de 2021 en espera de juicio.
El Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha pedido que Osorbo sea liberado, ya que se le ha negado asistencia jurídica, por lo tanto, se le negó el derecho a impugnar la legalidad de su detención.
Durante su encarcelamiento, el artista independiente ha estado presentando complicaciones de salud, sin recibir ningún tipo de asistencia médica y además, le han prohibido comunicarse.
Osorbo permanece recluido en la prisión Kilo 5 y Medio de Pinar del Río, por su participación en el tema “Patria y Vida”, ganador del Grammy Latino a “Mejor canción del año”.
Redacción de Cubanos por el Mundo