Familiares del preso político Andy García Lorenzo, detenido tras las históricas protestas del 11 de julio (11J), denunciaron que, el joven cubano está sufriendo maltratos dentro de la prisión de Guamajal, ubicada en la provincia de Villa Clara.
Este lunes el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) mediante sus redes sociales denunció que, las autoridades carcelarias mantienen a García Lorenzo aislado.
“Familiares de Andy García Lorenzo, preso del #11JCuba en Villa Clara, denunciaron que Andy sufre maltratos en prisión. Las autoridades de la cárcel lo mantienen aislado y no lo sacan a tomar el sol porque los presos se alborotan y comienzan a gritar ‘Patria y Vida’”, precisó el post del OCDH.
Familiares de Andy García Lorenzo, preso del #11JCuba en Villa Clara, denunciaron que Andy sufre maltratos en prisión. Las autoridades de la cárcel lo mantienen aislado y no lo sacan a tomar el sol porque los presos se alborotan y comienzan a gritar “Patria y Vida”.#SOSCuba pic.twitter.com/r7YZVNwnpC
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) February 21, 2022
Es importante mencionar que, este fin de semana Roxana García Lorenzo (hermana de Andy) y su novio Jonatán López, mediante una directa de Facebook denunciaron que, el preso político es el único detenido tras las protestas del 11 de julio que está aislado de todos los demás.
Andy García solo ha salido al patio de la prisión en tres ocasiones durante 18 días
Por otra parte, la pareja comentó que, al preso político solo lo han sacado al patio de la prisión solo tres veces en más de 18 días y que cuando esto ocurre los reos del lugar empiezan a gritar “Patria y Vida”.
“Están tratando de dejar a Andy lo más incomunicado posible. Ellos ven a Andy como un líder, Andy nunca ha asumido ni ha dicho que él es el líder de nada, él dice que es uno más”, indican.
Roxana García Lorenzo acusó al jefe del orden interior de la prisión de Guamajal, identificado como “Roberto” de ser el responsable de que al joven manifestante del 11J le hayan privado por dos meses las llamadas telefónicas con su familia.
La hermana del preso político aseguró que, de ahora en adelante denunciará todas las injusticias que cometan las autoridades carcelarias contra su hermano, quien enfrenta una petición fiscal de siete años de privación de libertad tras las protestas del 11J.
Cabe destacar que, en enero del año en curso se llevó a cabo en el Tribunal Provincial de Villa Clara el juicio contra Andy García y otros 15 manifestantes del 11 de julio, hasta los momentos espera que su sentencia sea ratificada tras un proceso que sus familiares han calificado como “amañado”.
LEE TAMBIÉN: Régimen cubano restituye otras tres credenciales a periodistas de EFE – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo
Redacción de Cubanos por el Mundo.