in

Excoordinador de Archipiélago, Fernando Almeyda llega a Serbia tras huir de Cuba

Tras varios meses siendo víctima del asedio por parte de la Seguridad del Estado, el excoordinador de Archipiélago Fernando Almeyda decide huir de Cuba.

Excoordinador de Archipiélago, Fernando Almeyda llega a Serbia tras huir de Cuba
Fernando Almeyda fue uno de los manifestantes del 11 de julio. Foto: Composición de CPEM

El abogado y activista cubano Fernando Almeyda, excoordinador del grupo Archipiélago, llegó este domingo a Serbia huyendo del régimen de Cuba y del hostigamiento que habían ejercido en su contra en los últimos meses.

Mediante una entrevista al medio independiente CubaNet, Almeyda contó que, había pedido antes una visa a España, pero le fue negada.

El activista cubano aseguró que, la decisión de marcharse de Cuba era algo que había estado pensando durante muchos años, incluso luego de graduarse como abogado porque no quería pertenecer “a un sistema corrupto”.

“Durante el Servicio Social en el Ministerio del Comercio Exterior, comprobé que este sistema no daba nada y que solo había dos opciones: hacerse el políticamente correcto, o sucumbir. Yo no estuve dispuesto, no tenía estómago, incluso me salí de los cursos que daban viajes; si iba a salir del país que fuera sin darle las gracias a la dictadura. Así que, terminando el Servicio Social, me aparté del sistema jurídico cubano. No iba a consentir darles mi trabajo ni legitimidad. Fue mi pequeña protesta”, indicó.

Cabe destacar que, Fernando Almeyda fue uno de los manifestantes del 11 de julio en Cuba, día en el que incluso recibió una pedrada en la frente.

Fernando Almeyda: “Mi posición contra la dictadura cubana se mantiene tan firme como antes”

Según Almeyda, salió el 11J a la calle a darlo todo porque sintió “que era el momento, que los cubanos necesitaban que se diera todo”.

“Herido logré escapar de la represión y ocultarme, pero desde redes publiqué mi experiencia del 11J, así que asumí públicamente mi disidencia. Supe entonces que estaría aún más en la mira de la Seguridad del Estado”, agregó.

Fernando Almeyda, quien fue coordinador del grupo Archipiélago por donde se convocó la marcha del 15N y al cual luego renunció relató que, en sus últimos meses en Cuba estuvo siendo víctima de acoso, persecución y amenazas por parte del régimen castrista.

“Yo tenía mucho miedo, un miedo atroz, e incluso intenté buscar una forma de huir y solicitar asilo, pero siempre después del 15N, nunca antes. Sin embargo, al ver los resultados del 15N, al ver las condenas, verlo todo, dilaté las gestiones para mi salida”, indicó.

Almeyda dijo que, desde el 11 de julio hasta el 20 de diciembre del 2021 se mantuvo en la clandestinidad resguardando su seguridad hasta que pudo huir de la isla.

El activista cubano aseguró que, no tiene pensado pedir asilo en Serbia, pero sí solicitar la residencia temporal.

En mente todavía está el pánico a las carencias, a las colas; siento que de un momento a otro la Seguridad va a descubrir mi paradero, son traumas con los que tengo que lidiar poco a poco”, indicó.

“Mi posición contra la dictadura cubana se mantiene tan firme como antes, pero no es lo mismo hacer activismo desde dentro de Cuba que desde afuera. Ahora tengo que buscar la forma de ayudar a Cuba y sobre todo ayudar a los que están en peligro todavía”, agregó.

LEE TAMBIÉN: Cubanos protestan frente a la Embajada de Costa Rica en La Habana (+VIDEO) – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos protestan frente a la Embajada de Costa Rica en La Habana

Cubanos protestan frente a la Embajada de Costa Rica en La Habana (+VIDEO)

Hombre maneja una moto acuática en las calles de Hialeah VÍDEO

Hombre maneja una moto acuática en las calles de Hialeah (+VIDEO)