El Tribunal Provincial Popular de La Habana condenó a cinco años y cuatro meses más de privación de libertad a la presa política Aymara Nieto Muñoz, quien se encuentra detenida en una prisión cubana desde el año 2018.
Según la información suministrada por el medio independiente CubaNet, la también activista de UNPACU y dama de blanco fue enjuiciada el pasado 7 de febrero por el falso delito de “desórdenes en los establecimientos penitenciarios o centros de reeducación” por supuestamente “liderar” una revuelta el 9 de marzo del 2020 en el Centro Penitenciario de Mujeres de Occidente conocido como “El Guatao”, en donde estaba recluida en ese momento.
La Fiscalía indicó que, la presa política incitó “a sus compañeras de colectivo a no quedarse tranquilas” luego de que las autoridades carcelarias decidieran mantener ese día los cubículos cerrados, Nieto supuestamente le proporcionó a una de las acusadas “una fosforera para que prendiera candela a los colchones”, según la versión seguramente tergiversada de las autoridades comunistas.
Aymara Nieto se encuentra en la prisión Manaí de Las Tunas
Es importante mencionar que, después de la revuelta en dicha prisión, Aymara Nieto de 43 años de edad fue trasladada a la prisión de mujeres de Manatí, ubicada en la provincia de Las Tunas a más de 600 kilómetros de distancia de su familia.
En dicha prisión en donde no ha podido ver a sus dos hijas menores de edad en casi dos años. Además, Nieto Muñoz estuvo cerca de seis meses en una celda de castigo.
Su esposo y también activista y exprisionero político Ismael Boris Reñí contó que, en el juicio celebrado en La Habana, Aymara Nieto participó de manera virtual y en el mismo se demostró que eran falsas las acusaciones contra la presa política, pese a ello, el Tribunal sostuvo que la dama de blanco tuvo un “papel protagonista y alentador” en la supuesta revuelta de marzo de 2020 en la prisión “El Guatao”.
Cabe destacar que, esta sería la cuarta condena por motivos políticos contra la dama de blanco, detenida desde el año 2018 y cuya condena debía concluir el próximo mes de mayo, por lo cual se presume que esta nueva acusación del régimen en su contra tiene solo el objetivo de mantenerla encarcelada.
Redacción de Cubanos por el Mundo.