Luego de ser arbitrariamente detenido hace más de siete meses en las históricas protestas del 11J, el líder opositor José Daniel Ferrer sigue siendo víctima de torturas y atropellos en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba.
Al respecto, Ana Belkis Ferrer reportó que el también líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) está siendo torturado con presuntos ataques sónicos ejecutados por el castrismo. La propia hermana del opositor se manifestó en Twitter exigiendo el cese del asedio contra el preso político, quien estaría desarrollando una serie de síntomas de alerta que van desde dolores de cabeza hasta calambres en las manos.

“Todo indica que Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel intensificaron nuevamente ataques sónicos contra mi hermano José Daniel Ferrer. El viernes dijo durante 4 minutos 55 segundos de llamada que se siente muy mal, incrementaron los dolores de cabeza, zumbidos en los oídos y raros calambres en mano izquierda”
expresó Ana Belkis Ferrer
Todo indica q @RaulCastro_Ruz y @DiazCanelB intensificaron nuevamente ataques sónicos contra mi hermano @jdanielferrer,el Viernes dijo durante 4:55 minutos d llamada q se siente muy mal,incrementaron los dolores d cabeza, zumbidos en los oídos y raros calambres en mano izquierda. pic.twitter.com/0S3dd95Oko
— José Daniel Ferrer (@jdanielferrer) February 22, 2022
El pasado 14 de enero su pareja, Nelva Ortega, afirmaba que el opositor “se mantiene con los fuertes dolores de cabeza, zumbido en los oídos, sangrados bucales”, mientras en el penal de Mar Verde le niegan la asistencia médica y estomatológica.
Autoridades internacionales urgen la liberación de José Daniel Ferrer
En reiteradas oportunidades su familia ha denunciado que el preso político permanece semidesnudo en una celda tapiada, sin recibir la luz del sol, sangrando por la boca y con dificultades en su visión y respiración.
Te podría interesar: “Maykel Osorbo entró sano a prisión y ahora está muy enfermo”, denuncia periodista cubana
El mes pasado el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, exigió a la dictadura castrista la libertad de José Daniel Ferrer, a quien además catalogó como un “cubano honorable y valiente”, por mantenerse firme a pesar de las crudas adversidades por las que atraviesa.
Asimismo, en días pasados el eurodiputado José Ramón Bauzá también salió en defensa del antillano en una sesión del Parlamento Europeo sobre la situación de Cuba y los presos políticos, mencionando la situación en la que se encuentra el opositor.
“La dictadura cubana quiere asesinar a José Daniel Ferrer y a cientos de valientes que luchan por la libertad de Cuba. Europa no puede ser cómplice de estos crímenes, por eso he vuelto a exigir a Josep Borrell que apoye de una vez a los demócratas cubanos”
dijo Bauzá en ese momento
La dictadura cubana quiere asesinar a @jdanielferrer y a cientos de valientes que luchan por la libertad de Cuba. Europa no puede ser cómplice de estos crímenes, por eso he vuelto a exigir a @JosepBorrellF que apoye de una vez a los demócratas cubanospic.twitter.com/oVua5p61Lo
— José Ramón Bauzá 🇪🇺 (@JRBauza) December 16, 2021
Redacción Cubanos por el Mundo