in , ,

Biden extiende hasta 2023 prohibición que impide a barcos de EEUU entrar en Cuba

Estados Unidos extendió por otro año más la declaración que impide a embarcaciones comerciales registradas en su país, ingresar en aguas de Cuba

Biden extiende prohibición que impide a barcos de EEUU entrar en Cuba
Foto: Composición CPEM

La administración Joe Biden anunció este miércoles, 23 de febrero, que extendió por otro año más la declaración de emergencia que impide a embarcaciones comerciales registradas en Estados Unidos ingresar en aguas territoriales cubanas, una medida en vigor desde 1996.

De esta manera, la normativa se ampara en la sección 202 (inciso d) de la Ley de Emergencias Nacionales, fue prorrogada hasta 2023.

“Continúo la emergencia nacional con respecto a Cuba y la autoridad de emergencia relacionada con la regulación del anclaje y el movimiento de buques establecida en la Proclamación 6867, enmendada por la Proclamación 7757, la Proclamación 9398 y la Proclamación 9699”

señala la declaración firmada por Joe Biden este martes
embarcaciones
Las embarcaciones comerciales registradas en EE.UU. seguirán sin entrar a Cuba. Foto: Pixabay

La declaración de emergencia la impuso el expresidente Bill Clinton en marzo de 1996, hace casi 26 años, después de que cazas cubanos Mig derribaran dos avionetas de los Hermanos al Rescate el 24 de febrero de ese año, con un saldo de cuatro muertos. Este grupo solía llevar a cabo búsquedas de eventuales balseros que huían de la isla en embarcaciones precarias.

Según la Casa Blanca, la decisión de prorrogar un año más la declaración de emergencia obedece a que el régimen de la Isla “no ha demostrado que se abstendrá del uso de la fuerza excesiva contra los buques o aeronaves de los Estados Unidos que puedan participar en actividades conmemorativas o de protesta pacífica al norte de Cuba”.

Biden considera que “una migración masiva desde Cuba pondría en peligro la seguridad nacional”

Joe Biden confirma que planea postularse para el 2024 (+VIDEO)
Joe Biden. Foto: Captura de video

Al extender la declaración, Biden apunta que para Estados Unidos “una migración masiva desde Cuba pondría en peligro la seguridad nacional” puesto que “plantea una perturbación o amenaza de perturbación en las relaciones internacionales”.

Lee también: Otaola convoca a madres de presos políticos del 11J a peregrinar hasta El Cobre (+VIDEO)

Además, especifica que “la entrada no autorizada de cualquier embarcación registrada en Estados Unidos en aguas territoriales cubanas sigue siendo perjudicial para la política exterior de Estados Unidos porque dicha entrada podría facilitar una migración masiva desde Cuba”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Migrantes cubanos participaron en enfrentamiento en Tapachula, México

Migrantes cubanos participaron en enfrentamiento contra autoridades mexicanas en Tapachula (+VIDEO)

Migrantes cubanos graban momento en el que fueron asaltados en la Selva del Darién (+VIDEOS)