in , ,

Migrantes cubanos participaron en enfrentamiento contra autoridades mexicanas en Tapachula (+VIDEO)

Los enfrentamientos entre migrantes cubanos y de otras nacionalidades se registraron el martes frente a las Oficinas de Regulación Migratoria del Instituto Nacional de Migración

Migrantes cubanos participaron en enfrentamiento en Tapachula, México
Foto: Composición CPEM

Migrantes cubanos participaron en enfrentamientos contra la Guardia Nacional (GN) en Tapachula, frontera sur de México, protestando por las demoras para regularizar su estancia en la nación, que la mayoría aprovecha para llegar a Estados Unidos.

Con palos, piedras y con la quema de neumáticos, en medio de su desesperación, los inmigrantes (entre los que figuran algunos de origen haitiano y africano) se concentraron este martes frente a las Oficinas de Regulación Migratoria del Instituto Nacional de Migración en Chiapas.

Según un comunicado oficial, los migrantes cubanos y de otras nacionalidades se negaban a esperar su turno para regularizar su estancia.

Al respecto, el Instituto Nacional de Migración (INM) reprobó las manifestaciones violentas que se registraron afuera de sus instalaciones en Tapachula, así como los enfrentamientos contra los agentes de la GN que resguardan la infraestructura.

“Así pues, alrededor de las 10:00 horas de este martes, cerca de 30 personas cubanas se apostaron frente a la puerta de acceso de las oficinas del instituto, donde se realizan los trámites para la regulación de la estancia de extranjeros, porque exigían se les adelantara la cita para realizar sus gestiones”

indicó el comunicado

Autoridades mexicanas culparon a los migrantes cubanos de iniciar los enfrentamientos

La versión oficial de las autoridades mexicanas culpa a los antillanos de iniciar los enfrentamientos del martes. Esto sucede ya que presuntamente alrededor de 30 migrantes cubanos bloquearon los accesos a las Oficinas de Regulación Migratoria del Instituto Nacional de Migración, sin permitir entradas ni salidas del inmueble del como una forma de ejercer presión y agilizar los procesos.

Lee también: Autoridades de México detienen a cubanos indocumentados

Luego de ello, efectivos de la Guardia Nacional mexicana pidieron desalojar el sitio. No obstante, según el comunicado, los cubanos y cerca de 70 migrantes que protestaban “arremetieron contra los uniformados”, provocando el caos ante la violencia desatada por los manifestantes.

De acuerdo con las autoridades, la situación se mantuvo por alrededor de cuatro horas, cuando arribaron refuerzos de la Guardia Nacional mexicana.

“Esto no nos había pasado, se salió de control completamente porque la gente está muy desesperada, las autoridades los siguen engañando de que los van a ayudar pero muchos llevan meses esperando”

dijo a Reuters el activista de derechos humanos Irineo Mujica, que por años ha apoyado reclamos de los migrantes cubanos y de cualquier nacionalidad

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Decretan estado de emergencia en Ucrania por 30 días en medio del conflicto con Rusia

Decretan estado de emergencia en Ucrania por 30 días en medio del conflicto con Rusia

Biden extiende prohibición que impide a barcos de EEUU entrar en Cuba

Biden extiende hasta 2023 prohibición que impide a barcos de EEUU entrar en Cuba