El periodista independiente cubano Lázaro Yuri Valle Roca fue trasladado desde la prisión Combinado del Este al hospital general docente Enrique Cabrera, conocido como “El Nacional”, ubicado en el municipio habanero de Boyeros, esto debido a complicaciones en su estado de salud, así lo informó su esposa, Eralidis Frómeta a Radio Martí.
La activista cubana denunció nuevamente que, al periodista independiente, las autoridades carcelarias no le han suministrado la atención médica que requiere para la falla renal que ha venido presentando después de haber estado detenido en el cuartel general de la Seguridad del Estado, conocido como Villa Marista.
“Se reunieron conmigo los médicos que comenzaron a realizarle una evaluación a mi esposo. Cuando yo le enseñé la inflamación que tiene Lázaro en los pies, ellos me dijeron que él tenía la presión arterial descompensada (180 con 150) y que además presenta un reforzamiento en los pulmones. Se me negó el diagnóstico por escrito que solicité y lo dejaron hospitalizado en la sala penal del hospital Nacional”, explicó Frómeta.
El periodista independiente cubano Lázaro Yuri Valle Roca, quien está recluido en la prisión Combinado del Este, fue hospitalizado el miércoles por complicaciones de salud, informó su esposa Eralidis Frómeta.#cuba #cubarepresion #cubapresospoliticoshttps://t.co/7frkiiOrhB
— Radio Televisión Martí (@martinoticias) February 24, 2022
Lázaro Yuri Valle Roca víctima de abusos por parte de las autoridades carcelarias
Es importante recordar que, a inicio de esta semana la activista cubana había denunciado que, Lázaro Yuri Valle Roca no se había comunicado con ella desde el pasado jueves, lo cual encendió las alarmas sobre su estado de salud.
“Desde el jueves por la tarde no he tenido más comunicación con él; me preocupa… Yuri ni siquiera ha sido atendido por un nefrólogo y cada día están presentando más problemas de salud”, dijo Frómeta.
ICLEP, EXIGIMOS LIBERTAD PARA EL PERIODISTA LÁZARO YURI VALLE ROCA.
— ICLEP (@ICLEP) February 16, 2022
8 MESES PRESO POR HACER PERIODISMO pic.twitter.com/uhcru2qP2x
En dicha ocasión la activista cubana denunció que, su esposo ha estado siendo víctima de abusos por parte de las autoridades carcelarias del Combinado del Este, quienes lo privan de sus derechos como prisionero.
Es importante recordar que, Valle Roca fue detenido en junio del 2021 luego de haber filmado como un grupo de activistas cubanos lanzaban octavillas antigubernamentales en La Habana.
“Yo continúo haciendo una alerta respecto al estado de salud de mi esposo Lázaro Yuri Valle Roca, porque verdaderamente lo sigo viendo en mal estado físico, sicológico y de salud en general”, aseveró Frómeta.
Redacción de Cubanos por el Mundo.