in , ,

Ucrania denuncia aumento de niveles de radiación en Chernóbil tras caer en manos rusas

Militares rusos tomaron la ciudad abandonada de Chernóbil, en Ucrania, y tras ello los niveles de radiación se llegaron a multiplicar por 20 en las últimas horas

Ucrania denuncia aumento de radiación en Chernóbil
Foto: Composición CPEM

La antigua central nuclear de Chernóbil, escenario de uno de los peores desastres nucleares de la historia, fue tomada por los militares rusos en medio de la invasión ordenada por Vladimir Putin en Ucrania.

Luego de registrar enfrentamientos el jueves entre el ejército ucraniano contra el ruso, autoridades indicaron que la ciudad, ubicada unos 130 km al norte de Kiev, ha comenzado a registrar preocupantes lecturas de radiación en la central nuclear.

“Hubo un aumento de los indicadores por encima de los niveles de control”, explicó a la agencia AFP el subdirector del departamento ucraniano para cuestiones de seguridad de las instalaciones nucleares, Alexander Grigorach.

De esta manera, los niveles de radiación en torno a Chernóbil se llegaron a multiplicar por 20 en las últimas horas.

Te podría interesar: María Elvira Salazar: “El apoyo de Cuba, Nicaragua y Venezuela a Rusia amenaza al mundo libre”

¿Por qué aumentaron los índices de radiación tras la invasión de Chernóbil?

Aunque se cree que los enfrentamientos propiciados por los rusos no habrían causado daños mayores al sarcófago que encierra el Reactor Nuclear Nº 4, el tránsito de vehículos militares pesados ​​rusos sobre el suelo contaminado en la zona pudo haber desencadenado un aumento en la radiación. Así lo informó este viernes la Inspección Reguladora Nuclear Estatal de Ucrania.

Tras ello, el Parlamento ucraniano también expuso que el sistema de monitoreo automatizado había reportado un aumento de “rayos gamma”, un signo de radiactividad, sin especificar el nivel.

Así mismo, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA, por sus siglas en inglés) pidió este jueves “máxima moderación” para proteger los sitios nucleares en Ucrania tras los combates alrededor de Chernóbil. El ente mundial, que promueve el uso pacífico de la energía nuclear, dijo que está siguiendo la situación en Ucrania con “grave preocupación”.

Lee también: Por primera vez, la OTAN despliega Fuerza de Respuesta para defensa colectiva (+VIDEO)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el jueves que la toma de Chernóbil por parte de los militares rusos es una “declaración de guerra contra toda Europa”, ello debido a que si se destruye el sarcófago todo el continente podría padecer las consecuencias de la radioactividad.

“Nuestros defensores están dando la vida para que no se repita la tragedia de 1986. (…) Esta es una declaración de guerra contra toda Europa”

escribió Zelensky en un tuit

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Yordenis Ugás aplaude a boxeadores que permanecen en Ucrania: "Las palabras no serán suficientes para tener un país libre"

Yordenis Ugás aplaude a boxeadores que permanecen en Ucrania: “Las palabras no serán suficientes para tener un país libre”

Castrismo impide que basquetbolista cubano Ysmael Romero juegue en la isla pesar de cumplir con sanción de ocho años

Castrismo impide que basquetbolista cubano Ysmael Romero juegue en la isla a pesar de cumplir con sanción de ocho años