in

Cubanos quedan varados en Guyana por retrasos en el proceso de la visa de reunificación familiar (+ VIDEO)

Varios cubanos quedan varados en Guyana tras intentar obtener la visa de reunificación familiar.

Cubanos quedan varados en Guyana por retrasos en el proceso de la visa de reunificación familiar (+ VIDEO)
Cubanos denunciaron a medios locales de Miami que están varados en Guyana. Foto: Composición CPEM

Varios ciudadanos cubanos quedaron varados en Guyana luego de acudir a la Embajada de Estados Unidos en dicho país para presentarse a sus entrevistas de reunificación familiar después de años en el proceso, el mismo que se ha tornado y sigue tornándose lento.

Los antillanos presentes en el lugar denuncian situaciones similares sobre lo dificultoso que se torna el proceso para la visa de reunificación familiar, la cual llevan esperando incluso desde hace varios años.

Según la información suministrada por la antillana Glenda Cabrera a Telemundo 51, al llegar a la Embajada de Cuba en Guyana los orientan a llenar un cuestionario complementario, el cual es el primer paso para un chequeo de seguridad adicional. Algo requerido, solo en algunos casos.

Por su parte, el cubano Adrián Rodríguez aseguró que lleva en Georgetown (capital de Guayana) cuatro meses en el proceso de la visa de reunificación familiar.

En cuanto a esto, la abogada especializada en emigración, Claudia Cañizares dijo que para entender por qué esto sucede “las razones son múltiples”.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo en un comunicado que, el proceso de dicha visa se activa cuando “el sistema de revisión de seguridad nacional detecte dudas en los datos biográficos o dactilares del aplicante; cuando es necesario proveer información adicional o cuando a discreción del oficial se determina que es preciso una evaluación adicional”.

Los cubanos varados en Guayana afirman que, las autoridades de la embajada estadounidense no les dan razones específicas del retraso en los procesos, mientras tanto siguen hospedándose en la capital guayanesa a expensas de sus familiares residenciados en Estados Unidos.

Cabe destacar que, el Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que, este proceso se aplica a ciudadanos de todas las nacionalidades y su duración varía por caso.

Aunque el número de ciudadanos varados en Guyana por el proceso es incierto, la abogada Cañizares recomienda a los mismos asistir a la embajada en busca de respuesta o en su defecto buscar asistencia legal por si el proceso se complica.

LEE TAMBIÉN: Pelotero cubano se sumará al Ejército de Ucrania para combatir invasión de Rusia (+VIDEO)

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miembros de las Damas de Blanco sufren una nueva represión de esbirros castristas

Miembros de las Damas de Blanco sufren una nueva represión de esbirros castristas

Realizarán misa en la Ermita de la Caridad de Miami por los 70 años del natalicio de Oswaldo Payá

Realizarán misa en la Ermita de la Caridad de Miami por los 70 años del natalicio de Oswaldo Payá