Una fuente de la agencia de noticias Reuters reveló que esta semana la administración de Joe Biden anunciaría el aumento de personal en la Embajada de Estados Unidos en Cuba, con la finalidad de restaurar el procesamiento de visas para los antillanos.
La sede diplomática había quedado con el mínimo de su personal en La Habana durante la era de Trump.
El despliegue de funcionarios consulares adicionales en La Habana, como resultado de la revisión en curso de un año de la política del presidente Joe Biden sobre el régimen castrista, marcaría una fase inicial de relajación de los límites estrictos.

Durante el gobierno de Donald Trump, el Departamento de Estado redujo drásticamente el personal de la embajada en 2017 luego de una serie de “incidentes de salud anómalos” que más tarde fueron apodados como el síndrome de La Habana.
Desde ese momento, la reducción de personal ralentizó el procesamiento de visas para los cubanos que en muchos casos buscan emigrar o viajar a Estados Unidos para reunirse con sus familias.
El anuncio de Estados Unidos se haría este jueves
Según las fuentes de la agencia Reuters, se espera que el plan sea anunciado el próximo jueves por diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.
Al respecto, un portavoz del Departamento de Estado dijo que la administración estaba comprometida “a explorar opciones para garantizar la dotación de personal adecuada en la Embajada de Estados Unidos en La Habana” mientras se mantiene la seguridad.

“Estas opciones podrían incluir el envío de personal temporal y de largo plazo”
agregó dicho funcionario consultado por la agencia internacional
De momento se desconocen cuántos empleados se agregarían y qué tan pronto llegarían a La Habana, pero las fuentes dijeron que se centrarían en una gran acumulación de solicitudes de visa.
Lee también: Partido del Pueblo condena el apoyo del castrismo a invasión de Rusia en Ucrania
Más de 90 mil cubanos permanecían en la “lista de espera de inmigración” para el mes de noviembre del 2021, según las últimas cifras del Departamento de Estado.
En días recientes el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo a los legisladores durante una audiencia el 3 de febrero que la administración enviaría “oficiales consulares de servicio temporal a La Habana en un futuro no muy lejano”, pero no ofreció más detalles sobre cuándo sería este aumento.
Redacción Cubanos por el Mundo