Desde este primero de marzo está disponible el nuevo portal web que permitirá la realización de trámites de legalización y solicitud de visas a México. Así lo informó a través de su cuenta de Twitter la Embajada de México en Cuba.
Esta plataforma estará administrada únicamente por la Secretaría de Relaciones Exteriores y estará sustituyendo a la antigua Mexitel. Los usuarios podrán ingresar a: citascuba.sre.gob.mx
El sistema anterior se había saturado dada a la gran demanda de citas para solicitud de visas a México de cubanos, por lo que usuarios en las redes sociales auguraron que con el nuevo portal podría suceder lo mismo. Incluso comentaron que desde ya aparece el mensaje “¡Lo sentimos, los turnos se han agotado! Disculpa las molestias”.
@EmbaMexCuba informa:
— EmbaMex Cuba (@EmbaMexCuba) February 28, 2022
El cambio de nombre de Mexitel Cuba a Citas Cuba NO modifica las cuentas ya registradas en dicho sistema ni las citas que ya han sido otorgadas.
Recuerde que el proceso para tramitar su turno para cita es gratuito.
No se deje engañar!! pic.twitter.com/qsgebe9e2w
Sin embargo, las autoridades de la Embajada de México en Cuba comentaron que este portal agilizará los procesos y estará libre de actos ilícitos.
Recordemos que con el antiguo portal también se generaron quejas por parte de los usuarios quienes denunciaron corrupción en los procesos de pago de visa y trámites en general. Donde las citas para visas eran cobradas fuera del portal entre los 700 y 1000 dólares.
Lee también: Denuncian que venden citas para visas desde 700 dólares en la embajada de México en Cuba
Antes los constantes comentarios de usuarios, la Embajada de México insistió en que el sistema está libre de corrupción y señaló que los turnos para trámites son gratuitos, por lo cual, cualquier intento por acceder a ellos mediante un pago es un acto de fraude.

“No se deje engañar. Nadie le puede cobrar por la obtención de un turno. Denuncie a quien intente hacerlo. Tenga cuidado de aquellas personas que buscan estafar al público con la supuesta venta de citas. LAS CITAS O TURNOS SON GRATUITOS. La Embajada de México negará el trámite consular y denunciará todo intento de fraude de quienes se presenten con supuestas citas o turnos comprados u obtenidos por una vía distinta a la oficial”, refiere una nota de la sede diplomática.
Lee también: Embajada de México en Cuba anunció cambios en su plataforma para realización de trámites
Solo el tiempo demostrará si realmente este nuevo portal será eficiente y cubrirá la demanda de los usuarios.
Redacción Cubanos por el Mundo