in

“Nada que celebrar el 8M en Cuba”, asegura plataforma Yo Sí Te Creo

La Plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba asegura que, en la isla no hay razones para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

"Nada que celebrar el 8M en Cuba", asegura plataforma Yo Sí Te Creo
La plataforma recordó que, en la isla hay 75 mujeres que se encuentran detenidas en alguna cárcel cubana por expresar su descontento con las políticas del régimen cubano. Foto: Composición de CPEM

Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha que ciudadanos conmemoran en diferentes países del mundo, pero que en Cuba, según la plataforma “Yo Sí Te Creo”, no hay “nada que celebrar”, debido a que el régimen castrista es el primero en denigrar y vulnerar la integridad física de las cubanas.

La plataforma independiente recordó que, en el año 2021 ocurrieron en la mayor de las Antillas 34 feminicidios, y en lo que va de 2022 se han contabilizado cuatro.

Por otra parte, indican que, hasta la fecha existen 75 mujeres que se encuentran detenidas en alguna cárcel cubana por expresar su descontento con las políticas del régimen cubano.

Mientras el régimen castrista usa todos sus recursos en asediar y reprimir a activistas, artistas, periodistas y opositoras cubanas, en la isla otras mujeres siguen siendo víctimas de violencia por parte de su pareja o algún familiar cercano, quienes no reciben el castigo justo ante estos hechos delictivos.

“Yo Si Te Creo en Cuba” indicó que, en la isla ha habido un incremento en la legitimización de la violencia policial, así como también un aumento en la mortalidad materna y el embarazo a temprana edad.

Yo Sí Te Creo recuerda que en Cuba no existe ningún refugio para la mujer víctima de violencia de género

La organización antigubernamental recalcó que, en la mayor de las Antillas, no existe ningún tipo de refugio y mucho menos protocolos específicos para las mujeres que son víctimas de violencia de género.

Mientras en la isla las estadísticas sobre las problemáticas que enfrentan las mujeres son limitadas, la criminalización del activismo feminista sigue en ascenso.

Cuba, una nación que quedó estancada tras la llegada del comunismo, enfrenta no solo el acoso y asedio a opositores y opositoras cubanas, sino que también padece la exclusión de las personas “trans, cuirs” y “no binarias”.

La plataforma de Yo Si Te Creo en Cuba precisó que, en la isla, existe un “silencio institucional sobre el programa contra la discriminación racial” y una precarización de la vida por la llamada Tarea Ordenamiento y la pandemia de la COVID-19.

Para la organización, en Cuba no hay “nada que celebrar” en cuanto al Día Internacional de la Mujer, mientras que exista un anteproyecto de Código Penal que viole los derechos fundamentales y la aprobación para la Ley Integral contra la violencia de Género en Cuba este sin fecha.

LEE TAMBIÉN: Madre cubana detenida por la dictadura no tiene acceso a sus medicamentos: es paciente de cáncer – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cifra de refugiados ucranianos supera los 2 millones, según ACNUR

Cifra de refugiados ucranianos supera los 2 millones, según ACNUR

Suspenden visita familiar del mes de marzo a preso político de Guantánamo

Suspenden visita familiar del mes de marzo a preso político de Guantánamo