in

Organizaciones exhortan a Bachelet a condenar públicamente violaciones a los derechos en Cuba

Importantes organizaciones piden a Michelle Bachelet condenar la violación a los derechos humanos en Cuba.

Organizaciones exhortan a Bachelet a condenar públicamente violaciones a los derechos en Cuba
En la misiva indican que, una condena pública de Bachelet “sigue siendo de vital importancia para proteger los derechos de los cubanos". Foto: Composición de CPEM

Mediante una carta abierta, importantes organizaciones exhortaron a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, a condenar públicamente las violaciones de los derechos humanos en Cuba ante el Consejo de Derechos Humanos.

Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), el Instituto de Raza e Igualdad, ARTÍCULO 19, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), Cubalex y Prisoners Defenders, fueron las organizaciones que instaron a Bachelet romper el silencio y denunciar los abusos del régimen cubano.

En la misiva indican que, una condena pública de Bachelet “sigue siendo de vital importancia para proteger los derechos de los cubanos y aumentar la atención internacional sobre la inaceptable represión en el país”.

“Instamos a su oficina a hablar más abiertamente sobre la situación en Cuba y permanecemos a su disposición para discutir las condiciones del país”, agregan.

El documento reiteró que, las autoridades del régimen cubano siguen reprimiendo y castigando a aquellos ciudadanos cubanos que no están de acuerdo con las políticas del castrismo.

Organizaciones recuerdan a Bachelet los detenidos tras las protestas del 11J

Por otra parte, hacen énfasis a los activistas cubanos detenidos y procesados tras las históricas protestas del 11 de julio, entre ellos, Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo Pérez, conocido artísticamente como Maykel Osorbo, y el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer García.

En la carta detallan las injusticias a las que han sido sometidos los detenidos tras las manifestaciones del 11J, quienes han sido maltratados física y psicológicamente dentro de prisión.

“Algunos han sido obligados a desnudarse, han sido privados del sueño, han sido golpeados brutalmente, han sido mantenidos en celdas de castigo sin luz natural, mientras pierden la noción del tiempo. Otros han sido amenazados con reprimendas contra ellos o contra sus familias por protestar, han sido liberados a cambio de un arresto domiciliario o han estado sujetos a intensa vigilancia y detenciones si intentan abandonar sus hogares”, precisa la misiva.

Cabe destacar que, en la carta también indican a Bachelet que, muchos de los manifestantes del 11J han sido condenados en juicios “sumarios”, y que en su mayoría han sido procesados injustamente sin representación legal.

Asimismo, hablan sobre los juicios ordinarios llevados a cabo por las autoridades castristas desde el mes de noviembre contra los manifestantes del 11J, quienes han recibido largas condenas por el falso delito de “sedición”.

LEE TAMBIÉN: Madre cubana toca los calderos en las noches exigiendo la liberación de su hijo (+ VIDEO) – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Migrantes cubanos que eran transportados en condiciones de hacinamiento fueron rescatados en México

Migrantes cubanos que eran transportados en condiciones de hacinamiento fueron rescatados en México

EEUU compara a Cuba con Rusia por difundir "falsedades en los medios de comunicación"

EEUU compara a Cuba con Rusia por difundir “falsedades en los medios de comunicación”