in ,

Anamely Ramos renuncia al Movimiento San Isidro

Anamely Ramos, uno de los rostros más visibles del Movimiento San Isidro, anunció su renuncia a la organización

Anamely Ramos renuncia al Movimiento San Isidro
Foto: Composición CPEM

La activista cubana Anamely Ramos anunció la noche de este miércoles, 9 de marzo, que renuncia a su afiliación del Movimiento San Isidro (MSI) en Cuba, coordinado por el preso político Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los artistas más allegados a la curadora de arte.

A través de una extensa publicación en Facebook, Ramos –uno de los rostros más visibles del MSI- compartió su decisión de abandonar la organización.

Movimiento San Isidro ganó premio anual de Victims of Communism
El Movimiento San Isidro (MSI) surgió cuando un grupo de artistas exigió la derogación del Decreto 349. Foto: Facebook / MSI

“Desde hoy ya no soy miembro del Movimiento San Isidro. No soy fundadora, ni coordinadora, por lo que mi salida no ocasionará mucho perjuicio a las líneas de trabajo centrales del movimiento ahora mismo. Cuando entré al MSI, ya el grupo existía hace rato con un trabajo sostenido, que seguirá. San Isidro para mi desborda cualquier institución, es un sentimiento de libertad, una comunidad permeable y siempre estará en mi corazón como algo entrañable. Su sola mención será motivo de alegría para mí”

expresó la antillana que, de momento, sigue varada en Estados Unidos luego que el régimen le negara la entrada a la mayor de las Antillas

Anamely Ramos, quien fue una de las participantes del acuartelamiento del MSI en noviembre del 2020 en Damas 955, aseveró que “el acuartelamiento siempre será una de las experiencias más extraordinarias” que le ha tocado vivir como activista.

Anamely Ramos descartó que su renuncia se relacione con el “diálogo” convocado por el MSI

Sobre la controversial propuesta de diálogo nacional en Cuba que viene impulsando el Movimiento San Isidro, Anamely Ramos descartó que su salida de la organización se deba a esta decisión.

“Enfatizo que mi decisión no se debe al proyecto del diálogo nacional. Luis mismo me explicó el proyecto cuando se lanzó la convocatoria por allá por febrero del 2021 y sé que no se trataba de ningún diálogo con el gobierno de Cuba. Sin embargo, creo que hay discusiones que nacen muertas, justo porque involucran palabras secuestradas (como es la de diálogo ahora mismo) y no voy a entrar en esa arena, si no lo creo provechoso y menos por emplazamientos de terceros”

expresó la antillana
Anamely Ramos se pronuncia en defensa de Osorbo y Otero Alcántara
La cubana Anamely Ramos. Foto: Captura de video

Así mismo, hizo hincapié en que por los momentos continúa varada en Estados Unidos, por lo que debe enfocarse en buscar alternativas para regresar a su natal Cuba tras la negativa de entrada por parte del régimen castrista.

Te podría interesar: Otaola rechaza propuesta del MSI de diálogo nacional en Cuba: “El pueblo no tiene que hablar, tiene que salir a la calle” (+ VIDEO)

“La batalla que estoy librando está en otro lugar y debo ser consecuente con eso. Confieso que estoy cansada de despertarme por la mañana y tener cientos de mensajes preguntándome por algo en lo que no he participado de manera activa y que no tengo por qué explicar si hay otros que pueden y deben hacerlo mejor que yo. Hablar por ellos sería irresponsable”

indicó

Finalmente, la curadora de arte reflexionó que Cuba necesita “menos organizaciones y más personas dignas”.

“Creo realmente que si tuviéramos menos organizaciones y más personas dignas, habríamos avanzado más. Como he dicho mil veces antes, no se le puede tener miedo a pausar o terminar coaliciones, lo sano es que surjan y mueran en función de las circunstancias y de los proyectos de las personas concretas que las forman. No digo que el MSI no tenga sentido, soy yo la que no le ve sentido a estar dentro de manera plena en este momento”

dijo Anamely Ramos

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tras intenso combate logran extinguir gran incendio forestal en Pinar del Río

Logran extinguir gran incendio forestal en Pinar del Río

Cubadebate culpa a Estados Unidos por protestas

Cubadebate culpa a EEUU por protesta de cubanos frente a la Embajada de Panamá en La Habana (+ VIDEO)