in

Fondo Monetario Internacional aprueba ayuda de 1 mil 400 millones dólares para Ucrania

El Fondo Monetario Internacional aprueba ayuda de USD 1.400 millones para Ucrania como apoyo ante la invasión ilegal rusa.

Fondo Monetario Internacional aprueba ayuda de USD 1.400 millones para Ucrania
FMI apoyará a Ucrania. Foto: Composición CPEM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un financiamiento de emergencia de 1.400 millones de dólares para Ucrania, días después de que ese país realizara la solicitud de ayuda.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, indicó que el paquete proveerá “apoyo financiero crítico” que, a su vez, catalizará una “movilización a gran escala” de fondos necesarios para “mitigar los impactos económicos de la guerra”.

Aseguró que este financiamiento es importante, urgente, y podría aumentar considerablemente a medida que la guerra persista.

Según Georgieva, Ucrania conocerá una “profunda recesión” este año. Antes de la guerra, el Fondo Monetario Internacional calculaba un crecimiento de la economía ucraniana de 3,6% para 2022.

Lee también: Ucrania recibirá 668 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones

Ucrania, uno de los países más pobres de Europa, ya se beneficiaba de un programa de ayuda del FMI. Sin embargo, este llamado acuerdo “de confirmación”, que preveía un desembolso de 2.200 millones de dólares de aquí a finales de junio, fue anulado a petición de las autoridades ucranianas.

El comunicado indica: “La guerra en Ucrania está provocando trágicas pérdidas de vidas y sufrimiento humano. Si bien las perspectivas están sujetas a una incertidumbre extraordinaria, las consecuencias económicas ya son muy graves, con flujos de refugiados de más de 2 millones de personas en solo 13 días y la destrucción a gran escala de infraestructura clave en Ucrania.
Este apoyo ayudará a satisfacer las necesidades urgentes de balanza de pagos que surgen de los impactos de la guerra en curso y brindará un apoyo crítico a corto plazo mientras juega un papel catalizador para el financiamiento de otros socios”

Además, El Fondo Monetario Internacional expresó su “profunda solidaridad” con el pueblo de Ucrania en estos momentos extraordinariamente difíciles y aseguró que seguirá colaborando estrechamente con las autoridades de Ucrania.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Karina Quintero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

74 migrantes cubanos fueron repatriados a la isla desde México

74 migrantes cubanos fueron repatriados a la isla desde México

Régimen sentencia injustamente a 13 cubanos de Matanzas, acusados por participar el 11J

Régimen sentencia injustamente a cubanos de Matanzas, acusados por participar el 11J