in

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, viajará a La Habana para tratar temas migratorios (+VIDEO)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, viajará a Cuba para mostrar su estrategia en materia migratoria.

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, viajará a la Habana para tratar temas migratorios
Andrés Manuel López Obrador y Díaz Canel. Foto: Composición CPEM

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará Cuba, en el mes de mayo, con el fin de presentar su estrategia, para reducir el flujo migratorio de cubanos al país azteca.

El éxodo de cubanos ha incrementado en los últimos meses debido a la crisis social y económica de la isla, esto ha ocasionado que cada vez más migrantes lleguen a México, en su mayoría con el fin de pasarse a los Estados Unidos, algunos logran su objetivo. Sin embargo, otros son detenidos por funcionarios de migración México,  por carecer de documentación legal de estancia en ese país.

Ante esta situación, el presidente de México informó que viajará a países como Cuba, El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice para lograr acuerdos en materia migratoria.

“La mejor respuesta al fenómeno migratorio es que haya trabajo y mejores condiciones de vida en Centroamérica. Hemos estado proponiendo que se invierta en Guatemala, Honduras y El Salvador”, puntualizó.

De igual maneta, Obrador expresó que todos los migrantes son bien recibidos en México, pero que “no todos quieren quedarse”, pues “ya traen un plan que es llegar a Estados Unidos”.

México enfrenta un aumento de la llegada de cubanos a su frontera norte, luego de que Nicaragua eliminara el requisito de visado a los isleños, cuyo objetivo final es llegar a Estados Unidos.

Solo en enero, un total de 9 mil 714 ciudadanos de la Isla arribaron a Estados Unidos tras cruzar la frontera con México.

Lee también: Detienen a migrantes cubanos en un hotel en Cancún, México

En el mes de febrero, el Instituto Nacional de Migración de México informó que, en un plazo de 24 horas, fueron detenidos 143 cubanos que transitaban de manera  irregular en ese país.

Por su parte, las autoridades cubanas informaron que entre enero y febrero fueron devueltos 596 nacionales desde México, de un total de 1005 cubanos retornados en general. Unos 30 mil  190 migrantes cubanos cruzaron la frontera sur mexicana durante los meses octubre, noviembre, diciembre y enero, correspondientes al año fiscal 2022, que inició el 1 de octubre de 2021.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Karina Quintero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esbirros del régimen mantienen sitiada la residencia de la periodista Camila Acosta

Esbirros del régimen mantienen sitiada la residencia de la periodista Camila Acosta

Activistas se congregaron en París para exigir la libertad de los presos políticos de Cuba

Activistas se congregaron en París para exigir la libertad de los presos políticos de Cuba