in

Falleció Mario Terán, el militar boliviano que mató al Che Guevara

Fallece en Bolivia el militar que asesinó al Ernesto “Che” Guevara

Falleció Mario Terán, el militar boliviano que asesinó al Che Guevara
Militar que asesinó al Che Guevara /Foto: Composición de Cubanos por el Mundo

El jueves 10 de marzo, falleció Mario Terán Salazar, el militar boliviano que aseguró haber ejecutado al asesino Ernesto “Che” Guevara.

El hombre pereció a la edad de 80 años en Santa Cruz de la Sierra en el este de Bolivia, a consecuencia de un cáncer de próstata, confirmó a AFP su hijo Mario.

“Estaba enfermo y no hubo nada que hacer”,

expresó Gary Prado, el militar que capturó al Che en la selva boliviana hace 54 años, a AFP.

Prado añadió que le habían avisado que Terán estaba internado en el Hospital Militar debido a su enfermedad que terminó con su vida.

Es de recordar que, el 8 de octubre de 1967, el ejército de Bolivia detuvo a Guevara, quien era una figura mítica de la acción revolucionaria armada en la Guerra Fría, con el apoyo de dos agentes de la CIA cubanoamericanos.

El Che estuvo al frente de un grupo de guerrilleros sobrevivientes de combates, hambre y enfermedades. Herido en combate, fue llevado a un centro educativo abandonada, donde pasó su última noche, pues fue acribillado con disparos al día siguiente por el militar Terán, bajo la autorización del presidente anticomunista René Barrientos (1964-1969).

Lea también: Denuncia: “Mientras el puesto a dedo mal baila en Regla, le venden este pan al pueblo” (+VIDEO)

Luego de darle de baja a Guevara, Terán declaró que, ese fue el peor momento de su vida y que llegó a verlo “muy grande” y que sus ojos brillaban de forma intensa,.

“Sentía que se echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo. Pensé que con un movimiento rápido el ‘Che’ podría quitarme el arma. ‘¡Póngase sereno –me dijo– y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!’ Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé”,

contó el militar.

El cadáver del “Che” con el rostro de ojos abiertos, fueron exhibidos como un trofeo en Vallegrande.

Foto del 10 de octubre de 1967 que muestra al cadáver del guerrillero Ernesto “Che” Guevara, expuesto al público en Vallegrande, Bolivia, un día después de su muerte/ Foto: AFP Marc Hutten

Terán se retiró después de 30 años de servicio y se mantuvo en el anonimato, evadiendo a la prensa y en una oportunidad dijo que él no fue el militar que asesinó al Che, sino otro con el mismo nombre y apellido.

El Che Guevara conoció a Raúl y Fidel Castro en México antes de enrolarse en la guerrilla que llevó a los Castros al poder en Cuba, en 1959.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Régimen castrista obliga a pastor cubano a salir de la isla

Régimen castrista obliga a pastor cubano a salir de la isla (+VIDEO)

Derrumbe afecta el techo de un céntrico portal de La Habana

Derrumbe afecta el techo de un céntrico portal de La Habana