Autoridades de México rescataron a 82 presuntos migrantes cubanos que viajaban hacinados en la caja de un tráiler que circulaba por la carretera Saltillo-Monclova, en Coahuila. Uno de los estados mexicanos fronterizos con Texas, Estados Unidos.
El periódico local El Sol de La Laguna indicó este lunes -citando un comunicado emitido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador- que el hecho ocurrió alrededor de las 4:30 PM del domingo, cuando el transporte de carga fue interceptado por agentes policiales.
“Lo anterior fue posible en una revisión de rutina realizada por los agentes de seguridad de Coahuila, quienes de inmediato reportaron la situación a las diferentes instancias federales y estatales: Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración (INM), Fiscalía General de la República, Secretaría de Salud, Fiscalía General del Estado y Ayuntamiento de Monclova”
reseñó el periódico sobre la detención de los presuntos migrantes cubanos
Tres presuntos migrantes cubanos fueron trasladados a un hospital por deshidratación
En total, 42 hombres, 28 mujeres y 12 menores de edad fueron encontrados en la caja del vehículo pesado que se dirigía hacia la frontera con Estados Unidos. Todos ellos fueron reportados y, de acuerdo con el reporte, permanecerían en buenas condiciones de salud.
No obstante, algunos de los presuntos migrantes cubanos presentaban síntomas de deshidratación y tres de ellos tuvieron que ser trasladados a un hospital en la localidad.
Te podría interesar: Alcaldesa de Miami-Dade se une a la campaña “Free the Children” por la libertad de los niños secuestrados por el régimen cubano (+VIDEO)
Se trataría de Gian Carlo Cabrera Lowin, de 14 años, quien presentó un cuadro hipertensión y deshidratación; Micaela Lazadle Agüero, de 62 años, con diabetes y cardiopatía disfunción Valvular; mientras que Teisy Martínez Valenzuela, de 42 años, presentaba deshidratación severa.
Tras recibir atención médica en Monclova, los migrantes cubanos fueron llevados al Instituto Nacional de Migración (INM), donde permanecerán custodiados hasta que se decida si serán repatriados a la mayor de las Antillas o serán liberados en territorio mexicano.
El pasado 6 de marzo 64 inmigrantes, entre los que había siete cubanos, fueron encontrados en medio del desierto de Monclova, en un tráiler en el que viajaban hacinados sin agua, ni ventilación. Lamentablemente, en el grupo había una mujer nicaragüense embarazada que falleció debido a una disfunción multiorgánica producto de las condiciones de viaje.
Redacción Cubanos por el Mundo