in ,

Régimen de Cuba emite sentencias de hasta 30 años contra manifestantes del 11J de la Esquina de Toyo y La Güinera

El régimen castrista anunció las duras condenas contra manifestantes del 11J en Esquina de Toyo y La Güinera, en La Habana

Sentencias de hasta 30 años contra manifestantes del 11J en La Habana
Foto: Composición CPEM

A siete meses de las arbitrarias detenciones de los manifestantes del 11J, el Tribunal Provincial Popular de La Habana dio a conocer este miércoles, 16 de marzo, las duras e injustas sentencias contra los antillanos.

De los 129 enjuiciados por estos hechos solo uno resultó eximido de los hechos, mientras que al resto se le impusieron sanciones por los delitos de “hurto” y “sedición”, el supuesto delito que imputa el régimen castrista a la mayor parte de los manifestantes.

Protestas del 11J en Cuba

Estos hombres, mujeres y hasta menores de edad fueron a juicio entre diciembre de 2021 y febrero de este año, siendo acusados por “cometer y provocar graves disturbios y hechos vandálicos, con el propósito de desestabilizar el orden público, la seguridad colectiva y la tranquilidad ciudadana”.

Concretamente, los manifestantes del 11J fueron sentenciados únicamente por salir con carteles de “libertad” y pedir el respeto de sus derechos en medio de la grave crisis provocada por el castrismo.

Solo el joven Nayn Luis Marco Molinet pudo escaparse de las excesivas condenas, al ser absuelto por el tribunal por no demostrarse su participación en los hechos.

Estremecedores casos de los manifestantes del 11J sentenciados

Entre los antillanos que recibieron las duras sentencias impuestas por un régimen que no sabe más que reprimir y castigar a su pueblo, destacan los casos de Brandon Becerra, quien fue arrestado el 11J siendo menor de edad, y Walnier Ruiz Aguilar, que padece una discapacidad intelectual.

A Brandon Becerra, quien cumplió 18 años estando en prisión y tenía una petición fiscal de cinco años de cárcel sin internamiento, la dictadura le impuso 13 años tras las rejas. Mientras que a Walnier Ruiz Aguilar, cuya familia ha denunciado que padece una discapacidad intelectual, le impusieron una dura condena de 23 años de prisión.

Protestas del 11J en Cuba

La mayor parte de los acusados por el 11J recibió entre 10 y 20 años de privación de libertad. Apenas tres cubanos de los 128 enjuiciados recibieron penas entre los cuatro y seis años de cárcel.

En cambio, Dayron Martín Rodríguez y Miguel Páez Estiven recibieron 30 años de privación de libertad. Mientras que Wilmer Moreno Suárez, Roberto Pérez Ortega, Luis Frómeta Compet, Asley Nelson Cabrera Puente, Walnier Luis Aguilar Rivera, Ángel Hernández Serrano, Yerandis Rillo Pao, Oscar Luis Ortíz Arrovsmeth, Robert Orlando Cairo Díaz, Denis Ojeda Álvarez, Yoandry Reinier Sayu Silva y Yoanky Báez Albornoz recibieron de 23 a 26 años de cárcel.

Te podría interesar: Preso político expone las mentiras del régimen en el falso juicio contra los manifestantes de Güira de Melena

Policía que mató a manifestante sigue sin fecha de juicio

A pesar de que en La Güinera se produjo la única víctima mortal reconocida por el régimen castrista en medio de las manifestaciones del 11J, después que el subteniente de la Policía Yoennis Pelegrín Hernández matara de un disparo al joven Diubis Laurencio Tejeda, en enero pasado el uniformado aún no tenía fecha prevista para su enjuiciamiento ni petición fiscal por parte de la Fiscalía Militar, según Diario de Cuba.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Diputados latinoamericanos piden a la UE finalizar el Acuerdo de Cooperación con el régimen cubano

Diputados latinoamericanos piden a la UE finalizar el Acuerdo de Cooperación con el régimen cubano

Dictadura da un ultimátum de salida del país a dos colaboradores del OCDH

Dictadura da un ultimátum de salida del país a dos colaboradores del OCDH