El periodista independiente Héctor Valdés Cocho llegó este jueves, 17 de marzo, a Estados Unidos luego de una travesía de varios meses por Centroamérica tras ser desterrado por el régimen castrista en enero.
“Muchas gracias a todos los que se preocuparon por mí. Ya la travesía terminó, fue dura pero llegó a su fin. Gracias Estados Unidos por la oportunidad”
escribió el activista por los derechos humanos en una publicación compartida en su Facebook personal
Tras el anuncio, varios internautas cubanos se pronunciaron en favor del antillano, quien junto al también reportero Esteban Rodríguez fue obligado a abandonar su natal Cuba.
“Bienvenido a disfrutar de la libertad. Seguiremos luchando porque nuestra patria sea libre”
expresó un internauta en la publicación de Héctor Valdés Cocho
El pronunciamiento del cubano se da justamente un día después que su compañero de viaje informara en sus redes sociales que había llegado a Estados Unidos. “Familia, en tierra de la Libertad, gracias a todos los que lo hicieron posible, mil bendiciones”, escribió en Facebook el joven padre cubano.
Héctor Valdés Cocho y Esteban Rodríguez fueron expulsados de la isla
Héctor Valdés Cocho fue desterrado por el régimen a cambio de la libertad de su colega y amigo Esteban Rodríguez, quien era uno de los presos políticos del régimen ligados a la protesta de la calle Obispo, en La Habana.
“El régimen cubano nos obligó a tomar la decisión de abandonar nuestro país con destino a Nicaragua, un lugar dónde íbamos a estar por pocos días para ahí emprender la trayectoria que muchos cubanos están tomando, huyendo del terror perpetuado por un sistema totalitario”
contó Valdés Cocho en enero pasado
Sin embargo, los antillanos no pudieron llegar a Nicaragua luego que el régimen de Daniel Ortega les negara la entrada, por lo que quedaron varados en El Salvador, donde recibieron ayuda del gobierno hasta que ambos decidieron continuar su rumbo hacia Estados Unidos y cuando llegaron a México fueron detenidos por la policía migratoria del paíz azteca.
Luego de varias semanas en prisión el gobierno mexicano les concedió en febrero pasado una visa humanitaria por un año. El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que no deportaría a Cuba a ninguno de los dos periodistas independientes.
Te podría interesar: ¡Insólito! Detienen y amenazan a opositores cubanos luego de rezar por la presa política Aymara Nieto Muñoz (+AUDIO)
Finalmente, Héctor Valdés Cocho y Esteban Rodríguez decidieron cruzar la frontera sur hacia tierras de libertad.
Redacción Cubanos por el Mundo