El comunista y eterno defensor del régimen castrista Silvio Rodríguez consideró “injustas” las condenas impuestas por la dictadura a los manifestantes del 11J en Cuba.
El comentario del trovador cubano dejó mucho que desear, pues aunque sí cuestionó las sentencias, lo hizo a través de un comentario en una publicación de una de las plataformas del aparato propagandista, sin ofrecer un pronunciamiento oficial por sus redes sociales.
En concreto, Silvio Rodríguez dejó un comentario en un artículo de CubaDebate en el que se informaba sobre las duras condenas -de hasta 30 años de prisión- que recibieron los manifestantes de Esquina de Toyo, en el municipio Diez de Octubre, y La Güinera, de Arroyo Naranjo.
“Si cometieron los actos de violencia de que se les acusa, de acuerdo en que sean juzgados y que se les apliquen las penas correspondientes. Pero que yo sepa no mataron a nadie. ¿Condenas de 15, 20 y 30 años por desórdenes públicos? No me parece justo”
se limitó a decir
En su señalamiento, Rodríguez acotó que en el texto de CubaDebate no se mencionaron las edades de los condenados, evidenciando que tiene conocimiento sobre las detenciones de menores de edad en La Habana durante las protestas del 11J.
“Con esto los enemigos de Cuba están haciendo zafra. No lo permitamos, siendo transparentes y rectificando lo que haya que rectificar”
concluyó Silvio Rodríguez, posicionándose nuevamente en defensa del régimen
Silvio Rodríguez incumplió su promesa de defender a los presos del 11J
Luego de las protestas del 11J, Silvio Rodríguez se comprometió a apoyar la liberación de todos los presos políticos del régimen por estas manifestaciones.
“Silvio se comprometió frente a Dayana, a Niurka y frente a mí, a abogar por la liberación de todos los presos que participaron en las protestas. Dio su palabra, de modo convincente, de que hará todo lo que esté a su alcance para lograr ese objetivo”
expresó el dramaturgo Yunior García en julio pasado, tras un encuentro con el trovador antillano
Te podría interesar: Denuncian ensañamiento contra manifestante del 11J condenado a 15 años de prisión
Días después, tras la celebración de juicios sumarios, Silvio Rodríguez pidió una amnistía para los manifestantes “que no fueron violentos”.
“Hice esa petición pública y la sostengo. De hecho, ya muchos han sido liberados. No sé de cuestiones legales y hablé con una amiga abogada, para aclararme”
comentó en entrevista con el diario español El País
Como era de esperarse, el antillano le incumplió a los cientos de manifestantes presos por las protestas pacíficas del 11J.
Redacción Cubanos por el Mundo