in

¡Lo volvió a hacer! BioCubaFarma se justifica por escasez de medicamentos en Cuba y culpa al “bloqueo”

BioCubaFarma se justifica y culpa al embargo por la escasez de medicamentos en la isla. Sin embargo, sobre cumple las exportaciones.

¡Lo volvió a hacer! BioCubaFarma se justifica por escasez de medicamentos en Cuba y culpa al "bloqueo económico"
BioCubaFarma se justifica por escasez de medicamentos en Cuba. Foto: Composición CPEM

¡Las excusas del régimen continúan! El grupo estatal castrista BioCubaFarma se justifica en redes sociales publicando una entrevista que dio Mayda Mauri (vicepresidenta primera de esta empresa) donde asegura que los medicamentos escasean en Cuba por el “bloqueo económico y financiero de Estados Unidos”.

Sin embargo, tal parece que dichos bloqueos no impidieron que BioCubaFarma  “sobre cumpliera sus planes de exportación y sus principales indicadores económicos” en 2021.

Mauri dijo que “debido al bloqueo estadounidense, se afectó el pago a los proveedores y como consecuencia, el suministro de medicamentos al sistema nacional de salud”

Recordemos que BioCubaFarma suministra al sistema de salud de la isla más de 900 productos incluidos medicamentos, vacunas, fármacos para uso estomatológico, sistemas- diagnóstico, equipos y dispositivos médicos, entre otros.

Pero no es nuevo que los cubanos padezcan por la escasez de medicamentos, como consecuencia de las malas políticas del régimen dictatorial. El año pasado, en Cuba faltaron un promedio mensual de 121 medicamentos, de los 359 que debe garantizar el cuadro básico.

Lee también: Régimen de Cuba admite que se mantendrá la escasez de medicamentos

La representante de BioCubaFarma siguió excusando el déficit de medicamentos en Cuba al decir que de los recursos financieros disponibles en 2021, la mitad de ellos fueron requeridos en el desarrollo y la producción de las vacunas contra la COVID-19 y en los fármacos del protocolo de tratamiento de esa enfermedad, “solo se pudo disponer con el 50 por ciento del financiamiento necesitado”

Mauri admitió que el régimen mantendrá a los cubanos sin medicamentos. Comentó que para este 2022 la situación es compleja, pues el 50 por ciento de los ingresos obtenidos el año anterior aún no se reciben y todavía no se adquieren las cantidades de insumos necesarios para estabilizar el suministro de medicamentos.

Mientras el castrismo sigue culpando al embargo de Estados Unidos de los problemas dentro de la isla y justificando su incapacidad para gobernar, los habitantes de la isla seguirán sufriendo por la falta de medicinas, acudiendo a remedios caseros o dejando que sus padecimientos de salud avancen por la escasez.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Karina Quintero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Masdre de manifestante sentenciado intentó suicidarse

Madre de manifestante del 11J sentenciado intentó suicidarse (+VIDEO)

Rusia utiliza misil hipersónico Kinzhal para atacar a Ucrania

Rusia utiliza misil hipersónico Kinzhal para atacar a Ucrania