in

Unión Europea rechaza sentencias impuestas a jóvenes por protestas del 11J en Cuba

La Unión Europea dijo estar preocupada por las “severas condenas” impuestas en Cuba contra manifestantes en las protestas del 11J

protestas del 11J en Cuba
UE rechaza condenas a manifestantes por protestas del 11J en Cuba. Foto: Composición CPEM

La Unión Europea dijo estar preocupada por las “severas condenas” impuestas en Cuba contra manifestantes en las protestas del 11J en varias localidades de la isla.

Reveló su desacuerdo con las elevadas penas de cárcel que las autoridades dictaron contra 127 manifestantes de la Esquina de Toyo y La Güinera, incluidos varios jóvenes que eran menores de 18 años en el momento del estallido antigubernamental. 

Desde que se conocieron las severas sentencias hacia estas personas, voceros de la Unión Europea se han pronunciado, tal fue el caso del portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano; quien desde principios de año ha manifestado su desacuerdo con las injusticias de la dictadura cubanas contra las personas que se manifestaron pacíficamente en las protestas del 11J.

No solo la Unión Europea está preocupada por las injustas sentencias. Por su parte, Estado Unidos también rechazó a las condenas hacia los jóvenes en las protestas del 11J.

Lee también: Estados Unidos expresa su rechazo a las condenas que recibieron los manifestantes del 11J en Toyo y La Güinera

El pasado 11 de julio se produjeron en Cuba las mayores protestas contra la dictadura en décadas, unas manifestaciones espontáneas y masivas ligadas a la grave crisis económica que atraviesa el país.

Ante esto, la dictadura enjuició a 129 personas, de las cuales 127 recibieron condenas de entre 6 y 30 de prisión. Solo un manifestante fue absuelto y otro recibió una pena de 4 años “de trabajo correccional sin internamiento”. Los restantes fueron declarados culpables de sedición y hurto.

En enero, la fiscalía cubana cifró en más de 700 acusados de participar en las protestas del 11J, imputados de los delitos de sedición, vandalismo, robo y desorden público.

Familiares de los acusados y activistas denunciaron que los juicios no son justos y las sentencias desproporcionadas. En enero se supo que entre esos 790 acusados, había 55 jóvenes de entre 16 y 18 años. En Cuba la edad mínima de procesamiento penal es de 16 años, por lo que se les juzga como adultos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Karina Quintero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Régimen incumplió en más de 40% la construcción de viviendas en 2021

Régimen admitió haber incumplido con más del 40% de las viviendas previstas para 2021

Tiroteo en Arkansas deja al menos un muerto y 20 heridos

Tiroteo en Arkansas deja al menos un muerto y 20 heridos (+VIDEO)