in

CIDH expresa “preocupación” por las sentencias contra 128 manifestantes del 11J en Cuba

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó estar preocupada por las condenas en contra de 128 cubanos que protestaron el 11 de julio en la isla

CIDH expresa “preocupación” por las sentencias contra 128 manifestantes del 11J en Cuba
CIDH expresa preocupación por las condenas contra manifestantes en Cuba /Foto: Composición de Cubanos por el Mundo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, expresó este martes, “preocupación”, por las extensas condenas en contra de 128 manifestantes del 11 de julio en Cuba.

En tal sentido, la organización internacional ha pedido que el régimen en la isla evite los “juicios injustos” en contra de quienes participaron en las masivas protestas en julio de 2021.

“#Cuba #CIDH expresa preocupación por la condena en primera instancia, de 128 personas que participaron en protestas del #11Julio, con penas que varían entre 4 y 30 años de prisión, que se dio a conocer el #16Marzo”,

escribió el CIDH en su cuenta de Twitter.

“Es obligación del Estado adoptar medidas necesarias para evitar que se someta a juicios injustos o infundados a quienes de manera legítima reclaman sus derechos con la protesta social”,

expresó la organización.

La CIDH también pidió que el régimen garantice “el debido proceso” el cual incluye “el derecho de recurrir al fallo ante un tribunal superior”. 

Esta petición está basada en las denuncias de los familiares de los manifestantes que fueron condenados en la isla, quienes afirman que durante los juicios se ha violado el debido proceso.

Lea también: Condenan a seis años de cárcel a joven cubano que grabó protestas del 11J

Tras la publicación del CIDH, el relator del ente para Cuba Stuardo Ralón, condenó las sentencias “desproporcionadas en procesos sin garantías que se han impuesto a ciudadanos en la isla por ejercer su derecho a manifestarse y exigir libertades y democracia”.

Vale recordar que, el 16 de marzo, el Tribunal Supremo Popular (TSP) de Cuba informó sobre las condenas emitidas contra 129 personas que fueron procesadas por participar en las manifestaciones del 11 de julio en los barrios de Toyo y La Güinera, en La Habana.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Reguetonero cubano Chocolate MC se declara en huelga de hambre en la prisión (+ VIDEO)

Reguetonero cubano Chocolate MC se declara en huelga de hambre en la prisión (+ VIDEO)

La Oxfam anunció su salida de Cuba por problemas financieros

La Oxfam anunció su salida de Cuba por problemas financieros