La Guardia Costera de Estados Unidos informó recientemente que desde el pasado primero de octubre, hasta la actualidad, han sido interceptados un total de 1.053 balseros cubanos que buscan llegar a tierras de ese país con el propósito de encontrar la libertad.
Las autoridades norteamericanas compararon esta situación con otros años fiscales, por ejemplo, el del periodo de 2021, cuando las tripulaciones de la Guardia Costera habían interceptado a 838 balseros cubanos.
Mientras que durante el 2020, la cantidad fue sumamente menor, registrando solamente 49 de estas personas. Es importante recordar que, durante ese año, el mundo entero recibió los golpes más duros de la pandemia de la COVID-19.
Ahora, ante el aumento dramático de balseros cubanos que son interceptados durante la travesía en lo que va de año fiscal, las autoridades afirmaron que se incrementó la presencia de efectivos en las aguas que se encuentran adyacentes a países como Haití, República Dominicana, Puerto Rico, Bahamas y, lógicamente, Cuba.
En reiteradas ocasiones, los cuerpos de seguridad han instado a los balseros cubanos a no lanzarse a esta travesía marítima, tomando en cuenta que dicha situación pone en serio peligro sus vidas.
No obstante, la desesperación en la mayor de las Antillas crece cada día más debido a la terrible miseria impuesta por el régimen castrista desde hace más de 60 años, y son muchas las personas que ponen en juego su integridad con el firme propósito de encontrar una mejor vida, además de tratar de ayudar a sus seres queridos que quedan bajo las garras de la dictadura dentro de la isla.
Caso más reciente de balseros cubanos
Es pertinente recordar que, en las últimas horas, la Guardia Costera de Estados Unidos trasladó a un grupo de 28 balseros cubanos a las Bahamas, luego de haber sido rescatados en varias operaciones cercas de las costas de esa nación.
#DontTakeToTheSea @USCG Cutter Manowar’s crew transferred 28 people to Bahamian authorities, Tuesday, after rescuing them in #CaySal Bank, Bahamas.
Read More https://t.co/vwAVA1wxq3@CBPAMO @RBPFPolice @USEmbassyNassau @USEmbCuba pic.twitter.com/Vj7NNrGkUp— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) March 22, 2022
RECOMENDADO: Guardia Costera de EEUU traslada a 28 balseros cubanos a Bahamas
Redacción de Cubanos por el Mundo