in

Embajador de Nicaragua ante la OEA denuncia al régimen de Daniel Ortega y pide liberación de los presos políticos

El embajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos Arturo McFields, denunció al régimen de Daniel Ortega  y lo calificó como una “dictadura” y exigió la libertad de los presos políticos

Embajador de Nicaragua ante la OEA denuncia a la dictadura de Daniel Ortega y pide liberación de los presos políticos
Embajador de Nicaragua ante la OEA denuncia al régimen de Ortega /Foto: Composición de Cubanos pro el Mundo

Este miércoles 23 de marzo, el embajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, denunció al régimen de Daniel Ortega  y lo calificó como una “dictadura” que viola las libertades de decenas de “presos políticos”.

Durante su intervención en una reunión de la organización hemisférica McFields rompió con la dictadura: ” Tomo la palabra el día de hoy en nombre de más de 177 presos políticos, y más de 350 personas que han perdido la vida en mi país desde el año 2018 (…) en nombre de miles de servidores públicos de todos los niveles. civiles, militares y aquellos que son obligados por el régimen de Nicaragua a fingir y a llenar plazas y repetir consignas o pierden sus empleos”,

inició el funcionario.

El embajador de Nicaragua ante la OEA dijo confesó que fue difícil denunciar a la dictadura de nación, pero que no podía “seguir guardando silencio y defender lo indefendible”.

Aseguró que su enfática denuncia la hizo sobre su miedo y a pesar de que el futuro de su familia es incierto.

También afirmó que, hace semanas participó en una reunión con el Ejecutivo de su país, donde pidió la libertad de 20 presos, entre ellos políticos y comunes, pero le dijeron que ni siquiera tomarían en cuenta su comentario. “En el Gobierno nadie escucha y nadie habla”.

“Desde 2018, Nicaragua se convirtió en el único país de Centroamérica donde no hay periódicos impresos, no hay libertad de publicar un simple tuit, o un comentario en las redes sociales (…) No hay organismos de derechos humanos, no hay uno solo, no existen. Todos fueron cerrados expulsados o clausurados”, añadió.

“No hay partidos políticos independientes, no hay elecciones creíbles, no existe separación de poderes sino poderes fácticos”,

puntualizó.

Lea también: Empresa castrista Cupet asegura que la escasez de combustible es por el “incremento de la demanda”

El embajador de Nicaragua ante la OEA además denunció que en su país se han cancelado 137 organizaciones no gubernamentales, se han confiscado universidades privadas.

Por su parte, el representante de Uruguay en la OEA, Washington Abdala, calificó lo ocurrido como “histórico” al tomar la palabra después de la intervención de McFields. “”No es un día menor. Iba a ser una jornada curricular y lo ha cambiado absolutamente todo. Conviene tener conciencia de los momentos cuando se los está vivenciando. Pocas veces se ve esto que acaba de suceder (…)Solo tengo palabras de respeto por lo que acaba de hacer el embajador de Nicaragua”, dijo. 

Más tarde, el régimen de Daniel Ortega emitió una nota de prensa por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, que rezaba que ninguna declaración de Arturo MacFields tiene validez, ya que aseguraron que este no era el representante de su país ante la OEA, sino Francisco Campbell Hooker.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cien aviones rusos han sido derribados por Ucrania desde que comenzó la invasión

Cien aviones rusos han sido derribados por Ucrania desde que comenzó la invasión

Denuncian que preso político cubano Luis Robles está muy afectado psicológicamente

Denuncian que preso político cubano Luis Robles está muy afectado psicológicamente