15 migrantes cubanos fueron detenidos este miércoles, luego de ser detectados en una ambulancia falsa cuando estaban siendo trasladados en el municipio de Huehuetán, en el estado mexicano de Chiapas.
El operativo de detención estuvo a cargo de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes informaron que entre las personas detenidas habían cuatro menores de edad.
Las autoridades notaron que, el chofer de la falsa ambulancia aceleró el paso cuando se dio cuenta del operativo, por lo que las autoridades interceptaron el vehículo.
Los 15 migrantes cubanos fueron entregados al Grupo Beta Sur, quienes le ofrecieron atención médica básica al grupo.
Los antillanos que estaban viajando con los menores de edad, fueron trasladados al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mientras que el resto fueron enviados a la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula.
Los encargados de la falsa ambulancia le habían cobrado a los cubanos 5.000 dólares para transportar a los ciudadanos hasta centro de México.
La unidad de transporte estaba clonada y era similar a una de las usadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero las matrículas dejaron evidencia que el vehículo era ilegal.
La supuesta unidad de atención médica se trasladaba sobre la carretera federal que conecta la frontera de Guatemala con el estado de Nayarit.
Esta no sería la primera vez que los traficantes de personas utilizan este tipo de unidades clonadas, para trasladar a extranjeros que transitan de manera irregular por el territorio mexicano.
De acuerdo con el reporte en medio locales, hace aproximadamente un mes fue detectada una ambulancia no autorizada transportando inmigrantes en el estado de Oaxaca.
Este sería el nuevo modus operandi de quienes se dedican al ilegal traslado de personas, en un intento por burlar a las autoridades en la frontera mexicana.
Redacción de Cubanos por el Mundo