in

Aprueban en EEUU demanda de médicos cubanos contra la OPS por colaboración con el régimen en el programa Más Médicos en Brasil

Jueces en Estados Unidos aprobaron la demanda de médicos cubanos contra la OPS por ser cómplice del régimen castrista en el programa Más Médicos en Brasil.

Aprueban en EEUU demanda de médicos cubanos contra la OPS por colaboración con el régimen en el programa Más Médicos en Brasil
Médicos cubanos enviados por el régimen a Brasil. Foto: Composición CPEM

Un panel de jueces en Estados Unidos aprobó una demanda de médicos cubanos en contra de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al acusar a esa institución de colaborar con el régimen castrista en el programa Más Médicos en Brasil.

Según reportó la agencia Reuters, jueces de la Corte de Apelaciones del Circuito de Washington D.C., en Estados Unidos informaron que, el estatus de la OPS como organización internacional no la hace inmune a la demanda interpuesta por los galenos.

En ese sentido, precisaron que, los médicos cubanos acusaron a la OPS de “mala conducta financiera” en Estados Unidos y de ser intermediario para evitar un acuerdo directo entre Cuba y Brasil, ya que este debía ser aprobado por el parlamento brasileño.

RECOMENDADO: Cubano miembro de la OPS sería uno de los ‘artífices’ en la contratación de médicos esclavos en Brasil

Médicos cubanos podrán laborar de nuevo en Brasil
Médicos cubanos en Brasil / Foto: Prensa Oficial

Médicos cubanos demandan a la OPS en EE. UU.

Es importante recordar que, cuatro médicos cubanos demandaron a la OPS en Florida en 2018 y luego la demanda fue trasladada a Washington DC en 2020.

Los galenos antillanos consideraron que, el programa Más Médicos en Brasil podría considerarse como “trata de personas” debido a las condiciones a las que fueron sometidos para trabajar, incluso bajo amenazas de castigo por parte del castrismo, aunado a que, el régimen comunista se quedó con la mayor parte del salario que les pagaba el gobierno brasileño.

Los reportes indican que, la dictadura cubana recibió el 85% del dinero pagado por Brasil a los médicos cubanos, que solo obtuvieron el 10% de su salario con el programa Más Médicos. Mientras, el 5% restante fue retenido por la OPS como tarifa, de acuerdo con el reporte de Reuters.

De igual manera, en la demanda se destaca que hay posibilidad de que esos fondos recibidos por la OPS pasaron a través de la cuenta de la institución en Estados Unidos.

Los médicos cubanos, que en reiteradas ocasiones han denunciado en instancias internacionales las violaciones a sus derechos en las “misiones médicas” que el régimen castrista envía a otras naciones, también consideraron que, la OPS violó la Ley de Protección de Víctimas de la Trata al facilitar el programa Más Médicos.

LEE TAMBIÉN: Cubanos impulsan campaña #SOSCuba por la libertad de los presos políticos en la isla (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ricardo Arjona le canta a una madre cubana a través de una videollamada en pleno concierto

Ricardo Arjona le canta a una madre cubana a través de una videollamada en pleno concierto (+VIDEO)

Unión Europea extiende hasta el 30 de abril restricciones de viaje a su territorio: Cuba, incluida en las medidas

Unión Europea extiende hasta el 30 de abril restricciones de viaje a su territorio: Cuba, incluida en las medidas