De acuerdo a la información publicada por el medio independiente CubaNet, el preso político Luis Robles Elizástigui fue condenado a cinco años de prisión.
El joven que se encuentra encarcelado en el Combinado del Este desde hace más de un año, apenas recibió una sentencia, según confirmó al referido medio su hermano, Landy Fernández Elizástigui.
🚨 El preso político Luis Robles Elizástigui, bajo prisión provisional desde hace más de un año, fue finalmente condenado a cinco años de privación de libertad, confirmó a CubaNet su hermano, Landy Fernández Elizástigui.#LeeDesdeCuba https://t.co/DTi6GFrW7E
— Cubanet 🇨🇺 (@CubanetNoticias) March 30, 2022
El abogado de Luis robles recibió la notificación de la sentencia este lunes 28 de marzo, ñuego de esperar por tres meses.
La misiva refiere que, la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de La Habana ha condenado al activista independiente, por lo presuntos delitos de “propaganda enemiga” y “desobediencia”, solo por haber salido con un cartel a exigir la libertad de expresión y del rapero Denis Solís.
“Se sanciona al acusado (…) a la pena de cinco años de privación de libertad por el delito de propaganda enemiga y seis meses de privación de libertad por el delito de desobediencia, y como sanción conjunta y única la de cinco años de privación de libertad. Además se le imponen como sanciones accesorias la privación de derechos públicos por el término de la sanción principal y comisio de los bienes ocupados”, reza la decisión del tribunal.
Tras conocerse la información, los familiares de Luis Robles dijeron que quieres apelar a la condena, no obstante aseguraron que es una decisión que tiene que tomar el preso político.
Lea también: Balsero cubano que huyó recientemente de la isla es reportado como desaparecido
El abogado del sentenciado, dijo que es recomendable apelar, en especial por las sanciones por el delito de “propaganda enemiga” ya que considera que esta es una acusación sin fundamento.
El 4 de diciembre de 2020, Luis Robles salió a manifestarse por su propia voluntad de forma pacífica en las calles de La Habana, donde se paseó con un cartel pidiendo el fin de la represión en la isla y poco después fue abordado de forma violenta por esbirros de la dictadura que lo pusieron bajo arresto.
Redacción de Cubanos por el Mundo