in

Unión Europea pide al régimen de Cuba que comunidad diplomática pueda asistir a juicios de manifestantes del 11J

La UE pide al régimen de Cuba permitir que la comunidad diplomática asista a los juicios contra manifestantes del 11J.

Unión Europea pide al régimen de Cuba que comunidad diplomática pueda asistir a juicios de manifestantes del 11J
Josep Borrell pide al régimen de Cuba que permita la entrada a la isla a funcionarios de dicha comunidad diplomática para que asistan a los juicios llevados a cabo contra los manifestantes del 11J. Foto: Composición de CPEM

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, mediante una declaración pidió al régimen de Cuba que permita la entrada a la isla a funcionarios de dicha comunidad diplomática para que asistan a los juicios llevados a cabo contra los manifestantes del 11 de julio (11J).

En el documento, Borrell mostró su “preocupación” por las condenas impuestas injustamente a los manifestantes del 11J, así mismo instó al castrismo a respetar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba, el mismo que ha sido criticado por varios eurodiputados y miembros de la sociedad civil cubana, ya que, solo ha servido para financiar al régimen mientras reprimen diariamente a los cubanos.

Según la declaración, la Unión Europea está siguiendo con “gran preocupación” las sentencias dictadas por el castrismo contra quienes se manifestaron contra la dictadura los días 11 y 12 de julio de 2021.

“Las manifestaciones espontáneas celebradas en todo el país fueron un reflejo de las reivindicaciones legítimas de la población, pero fueron recibidas con represión, con más de 1,400 personas detenidas y 790 imputadas”, indican.

La Unión Europea insta al régimen de Cuba a respetar los derechos civiles de los cubanos

La Unión Europea aseguró que, el régimen cubano debe garantizar y proteger “el derecho a disentir y a manifestarse”, tal cual como lo dice la Constitución de Cuba, la misma que el régimen viola constantemente para cometer sus atropellos.

“Estos juicios suscitan preocupaciones importantes en relación a los principios básicos y estándares internacionales de transparencia y debido proceso, como el derecho del acusado a la asistencia legal de un abogado de su elección. La Unión Europea hace un llamamiento a las autoridades cubanas para que permitan a la comunidad diplomática asistir a dichos juicios”, agregan.

Cabe mencionar que, en la declaración, la UE instó al régimen cubano a respetar los derechos civiles y políticos de los cubanos, incluyendo la libertad de asociación, la libertad de reunión y de expresión, recordando además el encarcelamiento de varios periodistas cubanos tras las protestas del 11J.

Por otra parte, exigieron al régimen cubano poner en libertad a todos los presos políticos.

“La Unión Europea reitera la importancia de sus continuos intercambios con las autoridades cubanas sobre este tema. Está dispuesta a apoyar todos los esfuerzos dirigidos a proteger, promover y aplicar los derechos humanos y las libertades de todos los cubanos, en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba”, finaliza la declaración.

LEE TAMBIÉN: Régimen dicta sentencia de cinco años de prisión contra Luis Robles Elizástigui (+VIDEO) – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Yubrán lanzará segunda temporada de "Con Luna y sin miel" sin Imaray Ulloa (+VIDEO)

Yubrán lanzará segunda temporada de “Con Luna y sin miel” sin Imaray Ulloa (+VIDEO)

Reguetonero cubano Ovi es liberado tras ser arrestado por violencia doméstica (+ VIDEO)

Reguetonero cubano Ovi es liberado tras ser arrestado por violencia doméstica (+ VIDEO)