in ,

Encargado de Negocios de EEUU en Cuba aseguró que no entrarán en el “juego” del régimen castrista

Timothy Zúñiga-Brown aseveró que la administración de Joe Biden no caerá en los “juegos” del régimen castrista para eliminar las sanciones

Estados Unidos no entrará en el “juego” del castrismo, dijo Zúñiga-Brown
Foto: Composición CPEM

El Encargado de Negocios de los Estados Unidos en Cuba, Timothy Zúñiga-Brown, conversó con el medio independiente CubaNet sobre las relaciones entre EE.UU. y la mayor de las Antillas, afirmando que “siempre son complicadas” calificándose incluso como “el peor momento en décadas”.

“Estamos en una situación bastante mala en temas de derechos humanos. Probablemente sea el peor momento en décadas desde el triunfo de la revolución. Tenemos a miles de personas que han sido detenidas en un esfuerzo por tratar de intimidar a todo un pueblo que simplemente salió el 11 de julio de forma pacífica para reclamar sus derechos, para dar aire a sus quejas. Las personas tienen derecho a pensar, a hablar, a la asamblea, y esos derechos están reconocidos por el gobierno cubano en la Carta Universal de Derechos Humanos. Hay que respetar esos derechos”

expresó al medio

Asimismo, aseveró que en la isla se están viendo condenas a prisión sumamente excesivas. “¿Creen que con esto el régimen cubano pudiera pretender llegar a una negociación con Estados Unidos u otros países, por ejemplo, un canje de presos políticos por una disminución de sanciones o presiones externas?”, resaltó.

Te podría interesar: Exigen a Pedro Sánchez no esconder informes sobre deudas que mantiene el régimen de Cuba y Venezuela con España

Zúñiga-Brown aseguró que Estados Unidos no “canjeará” beneficios con el régimen

El diplomático estadounidense se refirió a las preocupaciones de su gobierno respecto al aumento de migrantes cubanos que intentan entrar en su territorio. Además, aseguró que su país no entraría en el “juego” del régimen cubano para -por ejemplo- canjear presos políticos por la eliminación de sanciones.

“Nosotros no entramos en ese juego. No puedo especular sobre el por qué el gobierno cubano ha decidido tomar estas medidas contra cubanos de a pie que se han convertido en presos políticos meramente porque el gobierno cubano los está persiguiendo”

sostuvo el Encargado de Negocios de Estados Unidos

Al ser consultado sobre las posibles medidas que pudiera tomar la administración de Biden con el régimen de Cuba, teniendo en cuenta que este era el vicepresidente de Barack Obama cuando hubo el llamado “deshielo”, Zúñiga-Brown se limitó a decir que la Casa Blanca ha tomado una posición “consecuente” con el pueblo cubano.

“La administración Biden, desde el 20 de enero de 2021 que entró a la Casa Blanca, ha tomado una posición consecuente con el pueblo cubano, y ha dicho desde el primer día que derechos humanos y democracia figuran entre las más importantes políticas hacia Cuba. Obviamente, también estamos interesados en migración. De hecho, ha implementado varias acciones contra figuras importantísimas y de las más altas esferas del gobierno cubano justamente para que quede clara su posición en favor de los derechos humanos”

expresó el funcionario de Estados Unidos

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Amnistía Internacional pide al gobierno de España que interceda por los presos políticos de Cuba

Amnistía Internacional pide al gobierno de España que interceda por los presos políticos de Cuba

Cuáles son las cinco peores formas de morir según la ciencia

Conozca cuáles son las cinco peores formas de morir según la ciencia