in

Exigen a Pedro Sánchez no esconder informes sobre deudas que mantiene el régimen de Cuba y Venezuela con España

Emiten resolución para que el gobierno de Pedro Sánchez revele informes sobre deudas de los regímenes de Cuba y Venezuela con España.

Exigen a Pedro Sánchez no esconder informes sobre deudas que mantiene el régimen de Cuba y Venezuela con España
Pedro Sánchez deberá presentar informes sobre la deuda que mantiene Cuba y Venezuela con España. Foto: Composición de CPEM

El Consejo de Transparencia y el Buen Gobierno de España, una autoridad administrativa independiente que promueve la transparencia de la actividad pública de dicho país, emitió una resolución en contra del Gobierno de Pedro Sánchez, para que en 10 días el Ministerio de Asuntos Económicos, liderado por Nadia Calviño, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), facilite la información relativa sobre las deudas que mantiene los regímenes de Cuba y Venezuela con España.

Según la información suministrada por OK Diario, en julio de 2021, basándonos en la Ley de Transparencia, el abogado español Guillermo Rocafort, pidió al ministerio antes mencionado revelar “la deuda actual que tiene Cuba y Venezuela con España”, sin embargo, no obtuvo respuesta alguna, por tal motivo apeló al Consejo de Transparencia para que abogara también por dicha petición.

Rocafort exigió al gobierno español presentar la documentación oficial sobre “reestructuraciones de deuda desde 2004 hasta hoy, junto con los informes y los expedientes administrativos de estas condonaciones y reestructuraciones, con sus detalles de quitas y ampliaciones de plazos de pago”.

Ante dichas peticiones, el Ministerio de Asuntos Económicos se justificó alegando que, los acuerdos y negociaciones con países deudores “están sujetos a la confidencialidad de sus términos”.

Pese a ello, informaron el 31 de diciembre del 2021 que, España ostentaba una deuda en calidad de acreedor frente a Cuba por 1.937,55 millones de euros y por 213,37 millones frente a Venezuela.

El gobierno de Pedro Sánchez tiene 10 días hábiles para entregar los informes

Debido al silencio del Ministerio de Asuntos Económicos, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno en un escrito fechado el 28 de marzo de 2022 le recordó a dicha entidad que, “el plazo máximo de contestación es un elemento esencial del derecho constitucional de acceso a la información pública”.

El Consejo de Transparencia ordenó al equipo de Nadia Calviño a entregar en un plazo máximo de 10 días hábiles “los informes y los expedientes administrativos correspondientes de las condonaciones y reestructuraciones de deuda, las peticiones de Cuba y Venezuela, las reuniones mantenidas y sus actas correspondientes”.

El abogado español Guillermo Rocafort, lamentó que mientras España es débil con Cuba y Venezuela “las autoridades fiscales tienen una falta de misericordia hacia los contribuyentes, por la que no se conoce la cancelación de deuda fiscal, por ejemplo, a autónomos en España”.

“Es evidente que vivimos en España en una dictadura de opacidades ministeriales donde el dinero de los españoles es gestionado con enorme laxitud y generosidad cuando se trata de devolver favores políticos a dictaduras como Cuba y Venezuela, aliadas de este Gobierno socialcomunista que no respeta los derechos humanos ni la propiedad privada ni pública”, afirmó Rocafort.

LEE TAMBIÉN: Camila Cabello pide la libertad de Cuba a días de lanzar su nuevo álbum “Familia” -Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nicky Jam revela que intentó mediar entre J Balvin y Residente

Nicky Jam revela que intentó mediar entre J Balvin y Residente (+VIDEO)

Más de 46 mil migrantes cubanos han llegado a EEUU en los últimos meses huyendo de la miseria castrista

Más de 46 mil migrantes cubanos han llegado a EEUU en los últimos meses huyendo de la miseria castrista