in

Cubanos denuncian el aumento en el precio del aceite: Hasta 800 pesos puede costar un litro

Precio del litro de aceite en Cuba sobrepasa los 800 pesos cubanos.

Cubanos denuncian el aumento en el precio del aceite: Hasta 800 pesos puede costar un litro
Los precios del aceite se han disparado debido a problemas técnicos en la refinería ERASOL, en Santiago de Cuba. Foto: Composición de CPEM

A través de una entrevista a Radio Martí, varios ciudadanos cubanos en diferentes provincias de la isla denunciaron el aumento excesivo del aceite en la isla, en donde un litro puede llegar a sobrepasar los 800 pesos cubanos.

Según la información suministrada por el medio antes citado, los precios del aceite se han disparado debido a problemas técnicos en la refinería ERASOL, en Santiago de Cuba, la única de este tipo en la mayor de las Antillas.

El ciudadano cubano Julio Cesar Góngora dijo que, en la ciudad de Pinar del Río, el litro de aceite “vale entre 800 y 900 pesos”, así mismo denunció el aumento en el precio de la libra de carne de cerdo, la cual se consigue en 250 pesos cubanos.

Desde el municipio habanero la Habana Vieja, una antillana que responde al nombre de Ariadna Mena precisó que, el litro de aceite puede alcanzar los 800 pesos y la carne de cerdo con hueso 250.

“Si esta fábrica, como ya ellos lo anunciaron, colapsó, una botella de aceite superará muy pronto los mil pesos cubanos aquí en La Habana”, comentó Mena.

El alto precio del aceite y de otros productos en la isla “es una compleja realidad”

Por otra parte, el ciudadano cubano William Tamayo, desde Banes, Holguín, indicó que el litro de aceite oscila en 600 pesos “y en la canasta básica lo que venden es 10 onzas de aceite al mes por persona, eso alcanza para cocinar un día”, agrega.

“La libra de carne porcina en el municipio de Nuevitas oscila entre 170 y 180 pesos y, si aparece, y el litro de aceite entre 600 y 700 pesos”, aseguró Olainis Tejeda Beltrán desde Camagüey.

El periodista independiente cubano Adriano Castañeda dijo desde Sancti Spíritus que, en el territorio “se está cotizando la libra de carne de cerdo con hueso en 180 pesos en moneda nacional, y el aceite a 800 pesos, una compleja realidad”, añade.

Vale mencionar que, desde Las Tunas y Guantánamo, ciudadanos antillanos también reportaron un incremento sustancial en el precio del litro de aceite.

Por su parte, el Director de Tecnología y Desarrollo de la Empresa Refinados de Aceite, Raciel Montalvo Bravo, en entrevista con la estación oficialista CMKC, Radio Revolución, reconoció que, se necesitan al menos cinco meses para recuperar una “estabilidad” en la comercialización, que permita “reemplazar” la demanda.

“Nos encontramos en la descarga de un buque para lograr refinar todo el aceite y así cumplir con la demanda y las necesidades básicas de la población, también hemos tenido otras afectaciones con la asistencia técnica”, aseveró el funcionario castrista.

LEE TAMBIÉN: Disminución del envío de combustible venezolano a Cuba desespera al régimen castrista – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EEUU rechaza peticiones fiscales contra Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara

EEUU rechaza peticiones fiscales contra Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara

Vandalizan vivienda de los familiares de Andy García Lorenzo (+ VIDEO )

Vandalizan vivienda de los familiares del preso político Andy García Lorenzo (+VIDEO)